Cómase las cáscaras y mejore su salud

Cómase las
cáscaras y
mejore su salud

Tres beneficios al alcance de su mano ¡hoy!
  1. Previene el estreñimiento.
  2. Aporta nutrientes al organismo.
  3. Ayuda contra las enfermedades crónicas.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Es muy común que la población costarricense no cumpla con el consumo diario de fibra, lo que incide en problemas de estreñimiento», advierte la Dra. Karen Sanabria, del Centro de Nutrición Clínica.

De acuerdo con esta especialista, al incrementar el aporte de fibra las personas experimentan una mejoría en materia de problemas gastrointestinales. (Lea la nota: Cómase los alimentos en este orden).

La fibra es un tipo de carbohidrato que se encuentra en los alimentos vegetales, como las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres,  explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona debería comer 400 gramos de frutas y verduras al día. Se trata de productos que le aportan nutrientes al cuerpo, agrega la nutricionista.

El suficiente consumo de alimentos ricos en nutrientes contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2. (Lea la entrevista: «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).

La Dra. Sanabria aporta un ejemplo concreto sobre los beneficios de este hábito: «Cuando me como una papa con cáscara, el organismo tarda más en procesar ese carbohidrato, lo cual ayuda a que no experimentemos elevaciones excesivas de elevación de azúcar en la sangre».

Dos tipos de fibra

Fibra soluble

La fibra soluble se encuentra en alimentos como el salvado de avena y los frijoles secos. Y puede bajar los niveles de colesterol en algunas personas. Impide que algunas grasas y el colesterol sean digeridos y absorbidos.

Fibra insoluble

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo. Aumenta el volumen del tubo digestivo, lo que mejora la frecuencia de las deposiciones. No ayuda a disminuir el colesterol.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.