No solo de sal vive el paladar

No solo de sal vive el paladar

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Trate de acostumbrar su gusto a sabores menos salados.
  2. Sazone los alimentos con productos naturales.
  3. Atrévase a preparar platos sin sal.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Al paladar lo podemos ir acostumbrando a sabores menos salados. Nuestras papilas gustativas se pueden adaptar, se trata de un proceso que toma tiempo porque hay que moderar el uso de la sal poco a poco», dice la nutricionista Gabriela Salas.

¿Y cómo se puede lograr eso?, le preguntamos a esta especialista del Centro de Nutrición Clínica (CNC).

Su respuesta: comer más natural. En vez de agregarle más sal a los alimentos, sazonarlos con productos como la cebolla, ajo, chile dulce, culantro, romero, tomillo, curry, pimienta negra y paprika.

«Todo eso ayuda a acentuar los sabores sin tener que abusar de la sal», afirma Salas, quien también recomienda echar mano del jugo de limón y el vinagre.

Dra. Gabriela Salas, del Centro de Nutrición Clínica.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano aconseja el uso de condimentos con bajo contenido de sodio, componente de la sal cuyo exceso hace que aumente la presión arterial, lo cual dificulta el trabajo del corazón y los riñones. (Lea la nota Lo bueno y lo malo de la sal).

Esa fuente de rigurosa información médica sugiere, entre otros productos, hoja de laurel, albahaca, curry en polvo, jengibre, nuez moscada y salvia.

La Clínica Mayo, con sede en Estados Unidos, invita a preparar en casa recetas que no necesitan sal: cazuelas, sopas, estofados y otros platos.

¿Se puede renunciar absolutamente a la sal?, le preguntamos también a la Dra. Gabriela Salas.

En su opinión, sí se puede pero no cree que sea necesario prescindir por completo de ese sazonador. «La podemos consumir siempre que no abusemos. Una pizquita de sal siempre es necesaria para acentuar el sabor».

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.