Tres lecciones de nutrición que nos da el chocolate

Tres lecciones de nutrición
que nos da el chocolate

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Manténgase alejado de los «manjares» que representan una fuerte tentación.
  2. Si se da un gusto con algún alimento, hágalo con moderación.
  3. Tenga presente que hay productos a los que se les agrega mucha azúcar durante su procesamiento industrial.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

La nutricionista Noemy Araya lo tiene bien claro: su nivel de autocontrol ante el chocolate es muy bajo, por lo que ella prefiere mantenerse alejada de esa dulce tentación.

¿Qué hace en concreto? «Trato de no tenerlo en casa porque si hay una bolsa cerca como más de lo debido», responde esta especialista del Centro de Nutrición Clínica de Grupo Montecristo.

Ese es precisamente uno de los mensajes que le transmite a sus pacientes: si no puede resistirse a la fuerte provocación de un producto, mejor no lo tenga al alcance de la mano. (Le recomendamos leer la nota «Hay quienes no tienen buenas relaciones con los alimentos»).

«Cuando quiero comer chocolate voy y compro el más pequeño; me doy el gusto para no generar una ansiedad grande que me lleve a comer ocho chocolates. La vida está para darse algunos gustos de vez en cuando», expresa.

Dra. Noemy Araya, del Centro de Nutrición Clínica de Grupo Montecristo.


De acuerdo con Araya, el problema de la gente con el chocolate y otros productos es el abuso, no frenarse en cuanto a las porciones correctas. (No se quede sin leer la nota Cuatro pecados que cometemos en la cocina).

«La base del chocolate, el cacao, es positiva, pero se le agrega mucha azúcar al procesarlo. Por eso le tengo respeto», afirma la nutricionista.

El consumo moderado de chocolate es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se trata de una fuente de magnesio para el organismo humano. Entre otros beneficios, el magnesio contribuye con el buen funcionamiento de músculos y nervios. (Leer esta nota es importante para usted: «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano incluye al chocolate dentro de una lista de productos positivos para combatir el excesivo consumo de sodio (sal) en los niños. (Vale la pena leer la nota Los niños no necesitan tanta sal).

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.