Salga de dudas con los ronquidos

Salga de
dudas con
los ronquidos

    El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Juan Pablo Castro Chaverri
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
  1. Tome en serio el tema de sus ronquidos.
  2. Acuda a un especialista médico que le brinde el diagnóstico correcto.
  3. Controle el sobrepeso y la obesidad, dos factores de riesgo en los trastornos del sueño.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Gracias a Dios ni mi esposo ni yo roncamos. Los ronquidos son de las cosas más terribles y son muy frecuentes», expresa la Dra. Valeria Rees Alpízar, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano.

Esta especialista sabe de lo que habla, pues parte de su trabajo consiste en ayudar a las personas que emiten sonidos fuertes y molestos mientras duermen. Con frecuencia atiende en su consultorio a pacientes cuyas parejas exclaman: «¡no quiero que duerma más en el cuarto!»

«Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras», explica la Clínica Mayo, reconocida institución estadounidense. 

Después del insomnio, este es uno de los trastornos del sueño más comunes y entre sus principales factores de riesgo se encuentran el sobrepeso y la obesidad. (Lea la nota Insomnio: ¿síntoma o enfermedad?).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó en el 2021 sobre el hecho de que nueve de cada 10 niños con sobrepeso tienen problemas de ronquido o pausas respiratorias. (Lea la nota Tres malos hábitos cotidianos que producen sobrepeso y obesidad y vea el video Ejercicio: el retorno de su inversión).

Para Rees, lo primordial en estos casos es hacerle al paciente un diagnóstico completo que permita determinar con precisión en qué sitio de la nariz, boca o garganta se encuentran las obstrucciones que impiden una correcta respiración nocturna.

Dicha revisión tiene como objetivo clarificar si se trata de un padecimiento común e inofensivo o de un problema -como la apnea obstructiva del sueño- que puede poner en riesgo la salud y la vida. (Lea la nota Un enemigo del sueño que requiere tratamiento urgente).

«El éxito del tratamiento dependerá del adecuado diagnóstico. Es así como puede asegurársele al paciente que va a haber mejoría y que todos en casa van a dormir bien», sostiene Rees.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.