Salga de
dudas con
los ronquidos
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Juan Pablo Castro Chaverri
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
- Tome en serio el tema de sus ronquidos.
- Acuda a un especialista médico que le brinde el diagnóstico correcto.
- Controle el sobrepeso y la obesidad, dos factores de riesgo en los trastornos del sueño.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Gracias a Dios ni mi esposo ni yo roncamos. Los ronquidos son de las cosas más terribles y son muy frecuentes», expresa la Dra. Valeria Rees Alpízar, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano.
Esta especialista sabe de lo que habla, pues parte de su trabajo consiste en ayudar a las personas que emiten sonidos fuertes y molestos mientras duermen. Con frecuencia atiende en su consultorio a pacientes cuyas parejas exclaman: «¡no quiero que duerma más en el cuarto!»
«Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras», explica la Clínica Mayo, reconocida institución estadounidense.
Después del insomnio, este es uno de los trastornos del sueño más comunes y entre sus principales factores de riesgo se encuentran el sobrepeso y la obesidad. (Lea la nota Insomnio: ¿síntoma o enfermedad?).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó en el 2021 sobre el hecho de que nueve de cada 10 niños con sobrepeso tienen problemas de ronquido o pausas respiratorias. (Lea la nota Tres malos hábitos cotidianos que producen sobrepeso y obesidad y vea el video Ejercicio: el retorno de su inversión).
Para Rees, lo primordial en estos casos es hacerle al paciente un diagnóstico completo que permita determinar con precisión en qué sitio de la nariz, boca o garganta se encuentran las obstrucciones que impiden una correcta respiración nocturna.
Dicha revisión tiene como objetivo clarificar si se trata de un padecimiento común e inofensivo o de un problema -como la apnea obstructiva del sueño- que puede poner en riesgo la salud y la vida. (Lea la nota Un enemigo del sueño que requiere tratamiento urgente).
«El éxito del tratamiento dependerá del adecuado diagnóstico. Es así como puede asegurársele al paciente que va a haber mejoría y que todos en casa van a dormir bien», sostiene Rees.
Notas relacionadas