Siestas: ¿a quiénes benefician más y a quiénes menos?

Siestas:
¿a quiénes benefician
más y a quiénes menos?


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Marissa Durman Madrigal
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
  1. Si usted es atleta, haga siestas de entre media y una hora cada día.
  2. En caso de que usted no sea un deportista profesional, evite dormir por las tardes.
  3. Procure relajarse 30 minutos antes de ir a dormir por la noche.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Dos destacados defensas del futbol costarricense tienen la costumbre de hacer siestas como parte de los buenos hábitos tendientes a cuidar sus músculos: Ricardo Blanco, del Deportivo Saprissa, y Alexis Gamboa, de la Liga Deportiva Alajuelense.

«El descanso es primordial. Procuro hacer una siesta de 30 minutos a una hora cada tarde», manifiesta el deportista tibaseño. (Le recomendamos leer la nota Los 3 buenos hábitos favoritos del futbolista Ricardo Blanco).

«Para mí, ese sueño de una hora cada tarde es uno de los hábitos de salud más importantes», afirma el futbolista alajuelense.

Esa práctica es promovida por los médicos de ambos equipos: el morado Esteban Campos y el rojinegro Jorge Slon. Lo mismo piensa Javier Baldi, fisioterapeuta manudo. (Vale la pena leer la nota Fisioterapeuta de la LDA comparte 9 consejos con atletas).

De acuerdo con ambos profesionales médicos, el descanso es lo que permite que los músculos de los deportistas se recuperen de la mejor manera y regenere sus fibras.

Sin embargo, la siesta no es igualmente recomendada para quienes no son atletas, ya que ese descanso vespertino puede atentar contra el buen sueño nocturno (lo que no sucede con los atletas debido al alto esfuerzo físico que realizan).

«Las siestas deben ser cortas. Si las hacemos muy prolongadas, se nos quita el sueño porque dormimos mucho, pero entonces vamos a acostarnos más tarde por la noche cuando al día siguiente tenemos que levantarnos temprano. Es así como entramos en el ciclo del mar dormir», explica la Dra. Valeria Valeria Rees, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano. (Lea la nota 8 consejos para dormir mejor).

En línea con ese criterio, la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano sugiere no dormir siestas ya que estas pueden provocar insomnio. En vez de eso, recomienda hacer ejercicio físico, relajarse al menos media hora antes de acostarse y evitar el consumo de nicotina, caféina y alcohol, sustancias que atentan contra el sueño. (No se quede sin ver el video Insomnio).

Para el Dr. Warner Rodríguez, neumólogo del Hospital Metropolitano, lo ideal es evitar esos pequeños sueños durante el día, pero si la persona siente la necesidad de descansar un poco, no debe dormir más de 15 minutos.

«Cuanto menos, mejor», aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el tiempo de duración de las siestas.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.