«Antes de comprar las tenis, revísese el corazón»

"Antes de comprar las tenis,
revísese el corazón"


   El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Mauricio Obón
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Permita que un cardiólogo revise su corazón una vez al año.
  2. Haga ejercicio físico todos los días.
  3. Absténgase de fumar.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Antes de hacer ejercicio físico de alta intensidad, tenemos que conocer cómo están nuestra presión arterial y el nivel de colesterol, solo así podemos saber cómo va a responder nuestro corazón», recomienda el Dr. Andrés Garzona Navas, cardiólogo del Centro de Excelencia Cardiovascular y de la Clínica de Cardiología Deportiva del Hospital Metropolitano.

De acuerdo con ese especialista, resulta preocupante el alto riesgo que corren muchas personas que participan en maratones y otras competencias exigentes sin haberse sometido primero a un exhaustivo chequeo médico. (Este video es importante para usted: Mídase el nivel de colesterol).

«He revisado atletas que no sabían que tenían algún problema en el corazón, por eso siempre recomiendo hacerse primero una evaluación integral que incluye análisis de la historia clínica de la persona, estudio de los signos vitales, electrocardiograma y prueba de esfuerzo», manifiesta. (Vale la pena ver el video Signos vitales: conozca sus valores).

Solamente así, asegura Garzona, se pueden tomar decisiones sobre cómo acompañar al atleta y proteger o tratar su corazón.

«Tuve la oportunidad de hacer investigación en cardiología deportiva en un centro especializado de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, por lo que ya estamos replicando su modelo en la Clínica de Cardiología Deportiva, en donde estamos valorando a los jugadores del Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y, probablemente, de otros equipos», declara el cardiólogo. (Le sugerimos leer la nota Mariano Torres: «La disciplina es fundamental para tener buena salud»).

Dr. Andrés Garzona Navas, cardiólogo del Hospital Metropolitano.

Lo bueno de ponerse en manos de un cardiólogo deportivo, explica Garzona, es que muchos atletas pueden mantenerse activos de una manera segura a pesar de los factores de riesgo que tienen, ya que actúan con base en tratamientos y recomendaciones profesionales.

«Hay que hacerle caso a esa voz de la conciencia que nos llama a revisarnos antes de hacer ejercicio. Antes de comprar las tenis, revísese el corazón», aconseja dicho médico. (Lea la nota «Es peligroso hacer ejercicio sin un chequeo previo del corazón»).

Luego aporta un ejemplo para explicar su recomendación: dice que así como hay que tener la costumbre de llevar el carro al mecánico para evitar cualquier problema serio, hay que acudir a los especialistas en salud para efectuarse chequeos preventivos. (No se quede sin leer la nota Corazón: tres exámenes que debemos hacernos).

El cuidado del corazón pasa, entre otras medidas, por realizar actividad física durante toda la vida, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Federación Mundial del Corazón aporta otro buen hábito: abstenerse de fumar, pues «el tabaco representa una grave amenaza para la salud humana y se cobra la vida de más de 8 millones de personas cada año, incluidos 1,2 millones de no fumadores como resultado de la exposición pasiva». (Lea el recuadro ubicado al final de esta nota: ¿Cómo puede usted proteger su corazón?).

¿Cómo puede usted proteger su corazón?

Lo mejor es controlar los factores de riesgo con acciones tales como:

  • Abstenerse de fumar

  • Hacer ejercicio con regularidad

  • Seguir una dieta saludable para el corazón

  • Mantener un peso saludable

  • Mantener los niveles de colesterol, de azúcar en la sangre y de presión arterial en un valor saludable

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.