«Los niños no necesitan tanta sal»

"Los niños no
necesitan tanta sal"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Acostumbre el paladar de sus hijos a sabores menos salados.
  2. Reduzca, en sus niños, el consumo de comidas rápidas.
  3. Procure que los pequeños coman más frutas y vegetales.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«El paladar de los niños se puede acostumbrar a sabores menos salados. Ellos no necesitan tanta sal», dice la nutricionista Gabriela Salas.

Las palabras de esa doctora son respaldadas por su colega Noemy Araya, quien afirma que los hijos aprenden de los padres. «Todo empieza en el hogar, los chicos necesitan ver que en casa no se salan en exceso los alimentos; tienen que ver a sus padres consumiendo las cantidades adecuadas de sodio». (Lea la nota Lo bueno y lo malo de la sal).

Cuenta esa especialista que su hijo de tres años es testigo de que papá y mamá no le agregan nada a la ensalada, ni aderezos ni sal.

El ejemplo de los adultos, agrega Salas, pasa también por reducir el consumo de comidas rápidas, embutidos, productos enlatados y chips como papas y plátanos tostados, productos altos en sodio y, por ende, perjudiciales para la salud. (Lea la nota Tres pecados capitales que cometemos con la sal).

De acuerdo con Salas y Araya, ambas del Centro de Nutrición Clínica (CNC), hay que procurar que los niños coman más productos naturales, como frutas y vegetales.

Dras. Gabriela Salas y Noemy Araya, del Centro de Nutrición Clínica.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar la sal en niños menores de dos años, ya que los alimentos son suficientes para proporcionarles la cantidad de sodio que necesitan. (Lea la nota No solo de sal vive el paladar).

Especifica esa institución que chicos entre dos y cinco años, requieren menos de 5 gramos de sal al día (1 cucharadita), en tanto que los de más de cinco años, necesitan un consumo máximo de 5 gramos diarios. (Lea la nota ¿Cuánto ayuda que los niños vean a sus padres cocinando?).

Araya llama la atención en torno a las bebidas light, pues si bien tienen menos azúcar, al mismo tiempo contienen mucho sodio. «Con este tipo de productos sobrecargamos sus riñones, los cuales son más pequeños y no pueden trabajar bien», advierte.

Según la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, los pequeños con edades de 6 a 12 años necesitan comidas sanas y refrigerios nutritivos. (Vea el recuadro ubicado al final de este artículo).

Nutrición: niños en edad escolar

Los niños en edad escolar (de 6 a 12 años) necesitan comidas sanas y refrigerios nutritivos.

Tienen un ritmo de crecimiento constante pero lento y suelen comer de 4 a 5 veces al día (con refrigerios).

Durante esta época los niños definen muchos hábitos alimentarios, gustos y aversiones.

La familia, los amigos, las redes sociales y otros medios de comunicación (principalmente a través de la televisión y las tabletas) afectan sus elecciones alimentarias y a sus hábitos de consumo.

Los niños en edad escolar suelen estar dispuestos a comer una mayor variedad de alimentos que sus hermanos pequeños.

También es importante comer refrigerios saludables después de la escuela, ya que pueden aportar hasta 1/4 de la ingesta total de calorías del día.

Los niños en edad escolar también pueden ayudar a preparar las comidas.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.