Cáncer de mama: 3 buenos hábitos al alcance de su mano

Cáncer de mama: 3 buenos
hábitos al alcance de su mano

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Consuma productos naturales en vez de alimentos ultraprocesados.
  2. Haga ejercicio físico al menos 3 o 5 días por semana.
  3. Ataque la obesidad, en especial si ha superado la menopausia.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Lo dice el Dr. Leonardo Lami, oncólogo de la Red Médica MediSmart: «La alimentación basada en el consumo abundante de frutas, hortalizas y verduras, y, por ende, pobre en alimentos ultraprocesados, podría reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar un tumor de mama».

Alimentarse bien es el primer hábito positivo.

El segundo es hacer ejercicio físico.

¿Por qué? Lo explica el especialista mencionado: «El riesgo de desarrollar cáncer de mama disminuye a medida que una persona aumenta su gasto energético».

De acuerdo con el Dr. Lami, diversos estudios señalan que las mujeres físicamente inactivas mostraron un aumento de riesgo de un 71%  en comparación con aquellas que cumplían las recomendaciones internacionales en cuanto a la práctica de ejercicio físico.

Dr. Leonardo Lami, oncólogo.


Tercer buen hábito
: atacar la obesidad, en especial si se ha superado la menopausia, pues un mayor índice de grasa corporal en mujeres postmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

A estos consejos se refiere el oncólogo en su artículo titulado Cáncer de mama: factores de riesgo, en el cual explica otras seis posibles causas del cáncer de mama.

Lo verdaderamente importante es detectar temprano ese tumor, afirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana Contra el Cáncer (organización estadounidense de voluntariado médico).

De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, “las posibilidades de sobrevivir al cáncer son mucho mayores cuando se detecta a tiempo, que cuando se encuentra en una etapa avanzada”. (Lea la nota ¿Cómo se descubre el cáncer de seno? y vea el video Pruebas para la detección de cáncer de seno).

“Entre más avanzado el cáncer, mucho mayor es el tipo de tratamiento que necesita una mujer. Los más pequeños se tratan solo con cirugía, pero cuando el cáncer ha avanzado, se requieren tratamientos como quimioterapia o terapia endocrina. Hoy día tenemos terapias muy avanzadas, como la inmunoterapia, para ciertos tipos de tumores, pero el costo es muchísimo mayor. Lo que a todos nos interesa es que las mujeres se diagnostiquen mucho más temprano”, afirma el Dr. Andrés Wiernik, oncólogo, hematólogo y director general del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.