Cáncer de mama: su opinión es bienvenida
Siete citas que lo invitan a usted a expresar su criterio.
Dr. Andrés Wiernik, oncólogo, hematólogo y director general del Hospital Metropolitano
“Entre más avanzado el cáncer, mucho mayor es el tipo de tratamiento que necesita una mujer. Los más pequeños se tratan solo con cirugía, pero cuando el cáncer ha avanzado, se requieren tratamientos como quimioterapia o terapia endocrina. Hoy día tenemos terapias muy avanzadas, como la inmunoterapia, para ciertos tipos de tumores, pero el costo es muchísimo mayor. Lo que a todos nos interesa es que las mujeres se diagnostiquen mucho más temprano”.
Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano
“Si se le diagnostica cáncer del seno, lo más importante es que usted tenga presente que hay esperanza en esta patología. La detección temprana y la terapia moderna junto con la combinación de la cirugía, la radioterapia, los fármacos, o las hormonas pueden ayudar a muchos pacientes”.
Dr. Dionisio Flores, oncólogo, geriatra, y director clínico del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano
“El sobrepeso y la obesidad generan en el cuerpo radicales libres, aumento de los estrógenos, y eso incrementa la posibilidad de un cáncer de mama. La obesidad no es solo un tema de alimentación, tiene que ver también con el estrés, la ansiedad emocional y otros factores. Sin embargo, la gente sabe que no debe comer de esto o lo otro, pero igual lo siguen comiendo”.
Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo
“Gracias a los chequeos médicos preventivos que me hacía cada año desde que era niño, logré controlar los dos cáncer que he tenido, porque los detectamos temprano”.
Lussania Víquez, locutora comercial y presentadora del programa de televisión Informe 11 Las historias. Sobreviviente de cáncer de mama
“Tengo que chequearme cada año, pero no vivo con miedo, desvelada, pensando si el cáncer volverá. La Lussania de hoy valora más la vida, cada momento, disfruta más el segundo a segundo”.
Dr. Leonardo Lami, oncólogo de la Red Médica MediSmart
“El riesgo de desarrollar cáncer de mama disminuye a medida que una persona aumenta su gasto energético.Diversos estudios señalan que las mujeres físicamente inactivas mostraron un aumento de riesgo de un 71% en comparación con aquellas que cumplían las recomendaciones internacionales en cuanto a la práctica de ejercicio físico”.
Dra. Sofía Valerio, psicooncóloga del Centro de Centro de Salud Herrera Amighetti
“Opinar sobre la manera en que quien padece la enfermedad está llevando su proceso cerrará la puerta a cualquier tipo de comunicación y afecto. No se juzga el dolor que no se siente”.
Notas relacionadas