4 consejos saludables
para quienes viajan en avión
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Joselyn Meza Peraza
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Viaje siempre con ropa cómoda.
- En los aeropuertos, camine, estire la espalda.
- Nada mejor que un equipaje de mano con tirantes que se puedan ajustar a la espalda.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«No se puede pedir un asiento a la medida cuando se viaja en avión, pero sí se puede tener una muy buena almohada de viaje para descansar los músculos del cuello».
Ese es el primer consejo que le da la Dra. Liana Marín Masís, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano, a los viajeros que desean evitar malestares o lesiones musculares, en especial aquellos que visitan otros países con frecuencia.
Para esta profesional de la salud lo importante es procurar una postura corporal que permita que los músculos trabajen en equilibrio. (Vale la pena leer el artículo Beneficios de la fisioterapia en el área sexual masculina).
«Una buena postura ayuda a prevenir la distensión muscular, trastornos por esfuerzo excesivo y el dolor de espalda y muscular», recuerda la Clínica Mayo, de los Estados Unidos.
¿Cuál es el segundo consejo?
«Viajar con ropa cómoda para evitar presiones corporales y permitir la adecuada transpiración. Ergonomía es también no viajar tan apretado, sino cómodo para enfrentar los cambios de presión y altura», manifiesta Marín.
¿El tercer consejo?
Esta recomendación tiene que ver con quienes aprovechan los tiempos de espera en los aeropuertos para trabajar en la computadora portátil.
«Hay que hacer pausas para levantarse, caminar, movilizar los pies, estirar la espalda. Pequeños detalles que ayudan», afirma esta fisioterapeuta. (Este video le aporta información útil: Mantenga su espalda saludable).
¿Y el cuarto y último consejo?
Esta sugerencia está enfocada en el manejo de los pesos del equipaje.
«La maleta grande hay que encargársela a las aerolíneas y viajar con un bolso o mochila cómodos y que tengan tirantes que se pueden ajustar a la espalda».
Una postura saludable, sostiene la Clínica Mayo, mantiene los huesos y articulaciones bien alineados, lo cual disminuye el desgaste anormal de la superficie de las articulaciones, reduce la presión en los ligamentos que fijan las articulaciones de la columna y permite que los músculos trabajen de manera más eficiente. (No se quede sin leer la nota ¿Es seguro hacer ejercicios con los videos de las redes sociales?).
La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano aporta una serie de buenos hábitos para prevenir el dolor en la espalda y el cuello. Uno de ellos: mantener una postura correcta cuando se está sentado, de pie o durmiendo. (En el recuadro que acompaña a esta nota encontrará otros seis consejos).
¿Cómo prevenir el dolor de cuello y espalda?
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir el dolor en la espalda y en el cuello:
Utilizar las técnicas correctas para levantar objetos.
Utilizar los teléfonos, las computadoras y otros equipos de trabajo de la forma adecuada.
Mantener una postura correcta cuando se está sentado, de pie o durmiendo.
Hacer ejercicio de forma regular (con ejercicios de estiramiento adecuados antes de comenzar).
Evitar fumar.
Mantener un peso saludable.
Reducir el estrés emocional que puede producir tensión muscular.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas