6 hábitos que pueden
ayudarle a prevenir
la diabetes
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Juan Pablo Castro Chaverri
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Aliméntese bien.
- Ejercítese físicamente.
- Hidrátese adecuadamente.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Lo primero que debo decir es que ningún tipo de diabetes es 100% prevenible», contestó Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes, cuando le preguntamos cuáles son algunos buenos hábitos para evitar esta enfermedad.
Tener claro esa situación, dice la especialista, es importante para no cometer el error de cargar a los pacientes diabéticos con expresiones de culpabilidad que les genera una pesada carga emocional.
«La diabetes es una condición que obedece a factores modificables y no modificables», afirma esa profesional del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, de Grupo Montecristo. (Le recomendamos leer la nota «Los pacientes diabéticos tenemos que renunciar al perfeccionismo»).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la diabetes como «una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios».
De acuerdo con Daniela Rojas, no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1, la cual le fue diagnosticada a ella cuando tenía 9 años.
La causa de la diabetes de tipo 1 es desconocida, pero se cree que la genética y los factores ambientales pueden estar involucrados, explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano. (No se quede sin ver el video Cómo manejar su diabetes tipo 1).
En cuanto a la diabetes tipo 2, la psicóloga mencionada señala como factores no modificables la genética familiar y la edad. «No podemos modificar la genética ni detener el envejecimiento, pero si podemos revisar cada seis meses nuestros niveles de glucosa en la sangre», aconseja. (Vale la pena leer la nota «Somos negligentes frente a dos grandes enemigos»).
Luego cita seis hábitos o acciones que sí están al alcance de cualquier persona que no padece diabetes:
- Buscar asesoría nutricional para alimentarse bien.
- Hidratarse todos los días.
- Ejercitarse físicamente. «Movernos es de lo mejor que podemos hacer, sobre todo si hay que disminuir la grasa abdominal».
- Priorice el descanso, el buen dormir.
- Si toma licor, hágalo moderadamente.
- No fume. «El cigarro no es recomendable del todo». (Lea la nota ¿Cuál es el daño que le hace el tabaco al corazón?).
La OPS es enfática a la hora de advertir sobre el perjuicio de fumar.
¿Cuándo hay que hacerse un chequeo de diabetes?
Las personas de entre 35 y 70 años con sobrepeso u obesidad deben hacerse pruebas de prediabetes o diabetes. Si el primer análisis del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre es normal, deben volver a hacérselo cada 3 años.
Las personas de cualquier edad deben hacerse pruebas de prediabetes o diabetes cada 3 años si tienen sobrepeso o son obesas y presentan uno o más factores de riesgo. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
Tiene una madre, un padre, un hermano o una hermana con diabetes
Pertenecen a un grupo étnico de alto riesgo. Esto significa afroamericano, hispano, asiático, isleño del Pacífico, nativo de Alaska o nativo americano.
Tuvo enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos en el pasado
Tiene presión arterial de 140/90 mm/Hg o superior. O está tomando medicamentos para la presión arterial alta.
Tiene niveles de grasa en la sangre que no son normales. Por ejemplo, lipoproteínas de alta densidad inferiores a 35 mg/dl. O triglicéridos superiores a 250 mg/dl.
No hace actividad física
Tuvo alteración de la tolerancia a la glucosa en una prueba anterior de diabetes
Antecedentes de diabetes durante el embarazo que desaparecieron después del parto
Es mujer con síndrome de ovario poliquístico
Le diagnosticaron prediabetes
Tiene síntomas de diabetes. Entre ellos, se incluyen aumento de la micción, aumento de la sed, aumento del hambre y pérdida de peso inexplicable.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas