Corazón: tres exámenes
que debemos hacernos
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Juan Pablo Castro Chaverri
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Coordine con su médico la realización de los exámenes básicos para el cuidado del corazón.
- Maneje el estrés.
- Haga ejercicio físico.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Toda persona interesada en la salud de su corazón debería hacerse tres exámenes al menos una vez cada año: electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo.
«Se trata de estudios que se complementan entre sí», afirma la cardióloga Natalia Ugalde Gallegos, del Hospital Metropolitano. (Le recomendamos leer la nota Cuatro señales de alerta que podría enviarle el corazón).
El electrocardiograma, explica la doctora, permite ver el funcionamiento eléctrico del corazón; detecta posibles arritmias (anomalía del ritmo cardíaco), así como datos que pueden sugerir un crecimiento de cavidades o un infarto que haya tenido lugar.
De acuerdo con esta especialista en cardiología, el ecocardiograma muestra cómo está la función de dicho órgano. «Nos habla de su tamaño y de las válvulas», especifica. (Vale la pena leer la nota El cuidado del corazón empieza en la infancia).
En la prueba de esfuerzo se observa cómo responde el corazón cuando se le somete a estrés físico, cómo acelera o desacelera.
«Puede sugerir que una arteria esté obstruida, presentar inicios de arrritmias y cómo se comporta la presión con la actividad física», explica Ugalde.
De manera complementaria, esta doctora recomienda hacerse el examen llamado perfil metabólico básico, el cual mide factores de riesgo para el corazón: presencia de glucosa en la sangre, colesterol y estado de la tiroides, entre otros. (Este artículo le brinda información importante: Tres chequeos vitales para los adultos mayores).
Sostiene Ugalde que este examen es importante para pacientes con disfunción eréctil, pues podría ser que este problema tenga su origen en los vasos sanguíneos.
Por último, se refiere a otro factor relevante: «En todo paciente cardiovascular es importante el manejo del estrés porque los altos niveles de cortisol (hormona que ayuda a responder ante las amenazas) hace que andemos con una presión arterial alta o una frecuencia cardiaca alta». (No se quede sin leer la nota «Somos negligentes frente a dos grandes enemigos»).
Según la Clínica Mayo, prestigiosa organización estadounidense en el campo de la salud, una persona que no se someta a tales exámenes probablemente no sabrá qué afecciones del corazón padece y si debe tomar medidas.
Tanto el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social han señalado de manera insistente que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. Igual situación impera a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas instituciones recomiendan, en pro del bienestar del corazón, adquirir buenos hábitos como hacer ejercicio, controlar el peso, comer frutas y vegetales, reducir el consumo de sal, dormir bien y eliminar el tabaco y el licor. (Lea la nota Lo bueno y lo malo de la sal).
Notas relacionadas