¿Cuáles son los riesgos del
consumo excesivo de licor?
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- No abuse del consumo de licor.
- Evite enfrentar los problemas bebiendo alcohol.
- Vele por la buena salud de sus músculos y órganos vitales.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«El alcohol es la droga legal más común». Lo afirma la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Seguidamente, ese banco de información en salud advierte que el abuso de sustancias causa problemas graves en el trabajo, la escuela, las relaciones y con la ley. (Le aconsejamos leer la nota ¿Ayuda el licor a enfrentar los problemas?).
Pero, ¿cuál es el efecto del licor en el organismo?, le preguntamos a la Dra. Natalia Ugalde, cardióloga del Hospital Metropolitano.
Su respuesta: «Destruye el músculo y este es muy importante para el metabolismo. Si se empieza a destruir el músculo, se afecta el buen funcionamiento del hígado y el corazón». (Vale la pena leer la nota Cuatro señales de alerta que podría enviarle el corazón).
La palabra metabolismo incluye todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía; por ejemplo, digestión de alimentos y nutrientes, respiración, circulación de la sangre, funcionamiento del cerebro y los nervios, y eliminación de desechos por medio de la orina y las heces.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el licor es un factor de riesgo para más de 200 problemas de salud. «La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos», señala. (No se quede sin leer la nota «Somos negligentes frente a dos grandes enemigos»).
Alerta esa institución que el consumo de licor en América es aproximadamente un 40% superior al promedio mundial. (Es importante que vea el video Hepatitis alcohólica).
La Clínica Mayo, organización estadounidense, define como «consumo moderado» de alcohol, en adultos sanos, la ingesta de una copa al día para las mujeres y dos para los hombres.
¿Se puede prevenir el abuso de sustancias?
Se pueden tomar muchas medidas para prevenir el abuso de sustancias o la drogodependencia en su hogar y en la comunidad, entre ellas las siguientes:
Cumpla las leyes y políticas de control de drogas y alcohol. Por ejemplo, respetar la edad mínima para el consumo legal de alcohol.
Anime a los jóvenes a que no beban alcohol ni consuman otras drogas.
Guarde los medicamentos recetados y las bebidas alcohólicas en un lugar seguro.
Deseche adecuadamente los medicamentos. No comparta medicamentos recetados con otras personas.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas