¿Es la tiroides la única culpable de la obesidad?

¿Es la tiroides la única culpable de la obesidad?

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

“Muchas personas se quedan con la idea de que no pueden perder peso por culpa de la tiroides; se resignan a esa creencia y no hacen nada por averiguar cuál es el problema de fondo”, advierte el Dr. Alejandro Chaves, endocrinólogo del Hospital Metropolitano.

En su opinión, el tema de la tiroides está sobredimensionado. 

Acto seguido, explica que la glándula llamada tiroides produce la hormona T4, que es la que controla el metabolismo. 

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano define metabolismo como “la actividad química que se produce en las células, liberando energía de los nutrientes o utilizándola para crear otras sustancias, como por ejemplo, las proteínas”.

Cuando la tiroides produce una cantidad insuficiente de la hormona T4, se da el hipotiroidismo, el cual va a hacer que el metabolismo esté más lento y el paciente experimente aumentos leves de peso o una dificultad para bajar de peso.

“El hipotiroidismo aumenta el peso y no permite que la persona pierda peso de forma adecuada, solamente cuando esta enfermedad no está controlada”, alerta Chaves.

De acuerdo con este médico, profesor de posgrado en endocrinología en la Universidad de Costa Rica, es un error creer que todo sobrepeso u obesidad son culpa exclusiva de la tiroides.

“Más bien hay que investigar más para determinar cuál es el factor que no está permitiendo perder peso”, expresa.

Según este especialista, un paciente que sea tratado con las dosis adecuada de fármacos, no debería tener ningún problema y su vida debería transcurrir con normalidad.

Explica el Dr. Chaves que entre los caminos a indagar más allá de la tiroides está el del tipo de ejercicios y nutrición que sigue el paciente.

“A veces hay que variar el tipo de dieta y ejercicio para que la persona baje de peso en vez de aumentar masa muscular. En el manejo del sobrepeso y la obesidad es fundamental no solo un abordaje multidisciplinario, sino la ayuda de una nutricionista, sin cuya intervención nada de lo que hagamos los endocrinólogos va a ser suficiente”.

Luego insiste en su punto inicial: “Yo le digo a los pacientes que es muy importante entender que no todo es por culpa de la tiroides; si seguimos pensando así, no vamos a buscar la verdadera causa del problema”.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.