Este artículo es para hombres de más de 40 años

Este artículo
es para hombres
de más de 40 años

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Hágase el examen de prueba del antígeno prostático y el chequeo mediante tacto rectal.
  2. Deje de lado la vergüenza y los prejuicios; privilegie la prevención.
  3. Practique ejercicio físico y coma saludablemente.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Los hombres con más de 40 años de edad deben revisarse la próstata al menos una vez al año mediante dos exámenes que se complementan: la prueba del antígeno prostático y el tacto rectal», recomienda la microbióloga Mónica Chaves, jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano.

Ambos chequeos tienen como objetivo diagnosticar y darle el debido seguimiento el estado de esa glándula masculina ubicada debajo de la vejiga y delante del recto.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano explica que «es común que la próstata se agrande a medida que el hombre envejece, y también es probable que, en algún momento de la vida, el hombre tenga algún tipo de problema prostático». (Lea la nota Tres chequeos vitales para los adultos mayores).

De esos problemas, agrega esa fuente de información confiable, el cáncer de próstata es una preocupación médica grave y común. Esa enfermedad, muchas veces detectada en etapas avanzadas, se origina cuando células malignas de la glándula comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de la próstata. (Vea el video Tratamiento del cáncer de próstata: sus opciones).

La Dra. Chaves explica que la importancia de someterse a ambos exámenes radica en el hecho de que la información que cada uno de ellos aporta es vital para contar con un diagnóstico certero.

«A muchos hombres no les gusta hacerse el chequeo mediante tacto rectal por vergüenza o porque es una experiencia incómoda, pero la prevención debe ser siempre lo más importante», afirma la microbióloga. (Lea la nota La prevención es la mejor inversión en salud).

De acuerdo con la Clínica Mayo, prestigiosa organización estadounidense, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable pueden disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata. (Lea la nota Comer sano no significa comer caro).

Esa glándula masculina del tamaño de una nuez…

La próstata es una glándula que tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga) en el hombre. Es parcialmente muscular y parcialmente glandular, con conductos que se abren en la porción prostática de la uretra. Está formada por tres lóbulos, uno central con un lóbulo a cada lado.

Como parte del aparato reproductor masculino, la función principal de la próstata es segregar un líquido levemente alcalino que forma parte del líquido seminal (semen), el líquido que transporta los espermatozoides. Durante el clímax (orgasmo) masculino, las glándulas musculares de la próstata ayudan a impulsar el líquido prostático, junto con los espermatozoides que se producen en los testículos, dentro de la uretra. El semen entonces pasa por la punta del pene durante la eyaculación.

Los investigadores no conocen todas las funciones de la próstata. Sin embargo, la próstata tiene una función importante tanto en la función sexual como en la urinaria.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.