Hoy es un día para que usted se comprometa con el cuidado de su piel
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Si hace mucho sol, busque una buena sombra.
- Utilice protector solar de amplio espectro.
- Protéjase con un sombrero de ala ancha.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Hoy, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, el más grave de los cáncer de piel. Se trata, por tanto, de una fecha en la que se busca crear conciencia y estimular los buenos hábitos para prevenir esa enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese y otros cánceres similares suelen tener su origen en la continua exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección. (Lea la nota Quemaduras de sol, es mejor prevenirlas).
La Dra. Laura Garzona, dermatóloga del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano, afirma que ese padecimiento representa aproximadamente el 2% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo. Advierte que la edad promedio de diagnóstico es de 65 años, pero que ese tipo de cáncer es uno de los más comunes en adultos menores de 30 años.
«El melanoma no se puede prevenir por completo, pero hay formas para reducir el riesgo. La manera principal es protegerse contra los rayos UV, que dañan el ADN de las células de la piel y afectan los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel», explica esa especialista. (Vale la pena leer la nota Hidratación: un buen hábito que no debe evaporarse).
Garzona recomienda 5 acciones concretas para protegerse incluso en días nublados:
- Buscar la sombra. En especial entre las horas de mayor exposición a los rayos UV: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Usar sombrero. Tiene que ser de ala ancha para que proteja su cara, parte posterior de la cabeza, orejas y cuello.
- Cubrirse. Lo mejor es utilizar ropa de punto o tejido ajustado, de modo que los rayos UV no puedan pasar a través de las prendas de vestir.
- Utilizar protector solar. Si va a permanecer al aire libre por un tiempo prolongado, lo más aconsejable es aplicarse un protector solar de amplio espectro, resistente al agua y con un nivel de protección (FPS) de 30 o más.
- Utilizar lentes para el sol. De preferencia, unos capaces de bloquear los rayos UVA y UVB lo más cercano posible al 100%.
La Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer aconseja también evitar el uso de cabinas de bronceado y las lámparas solares pues, en su opinión, ambas prácticas pueden causar daños graves en la piel a largo plazo y contribuir al cáncer de piel.
El ABCDE del melanoma
Si su médico cree que usted podría tener un melanoma, necesitará hacerse algunos exámenes para cerciorarse.
El diagnóstico comienza con una serie de preguntas acerca de sus antecedentes de salud, síntomas, factores de riesgo e historial familiar de la enfermedad.
Asimismo, el especialista también observará de cerca lunares u otras manchas en la piel que parezcan sospechosas.
El médico examinará su piel teniendo en cuenta la regla del ABCDE. Esto quiere decir observar si hay:
-
Asimetría. Una mitad del lunar no coincide con la otra mitad.
-
Bordes irregulares. Los bordes del lunar son desiguales o irregulares.
-
Color. El lunar tiene distintos colores. Puede ser café claro, marrón, negro, rojo o de otros colores, o puede tener áreas que parecen estar descoloridas.
-
Diámetro. El lunar tiene más de 6 mm de ancho, que es más o menos el tamaño del borrador de un lápiz. Pero algunos melanomas pueden ser más pequeños.
-
Evolucionando. Un lunar puede cambiar de tamaño, forma o color.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Este contenido es traido por el Centro de Cáncer y Hematología del Hospital
Metropolitano, MediSmart y MSD quienes están comprometidos con la detección temprana y tratamiento
del melanoma.
Notas relacionadas