La nariz:
dos situaciones cotidianas que requieren atención
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«La población de Costa Rica es altamente alérgica; por lo general, andamos con mocos, picazón y estornudos. También son muy frecuentes los sangrados por la nariz», dice la Dra. Valeria Rees Alpízar, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano.
La otorrinolaringología es una especialidad médica que diagnostica y trata las enfermedades del oído, nariz y laringe. (Lea la nota: Nunca se meta objetos en los oídos).
Cualquiera sea el caso, la recomendación es la misma: buscar ayuda médica para recibir el tratamiento adecuado.
«Nadie tiene porqué vivir con la nariz tapada, como si siempre estuviera resfriado. Todos tenemos derecho a respirar bien», afirma esta doctora en relación con las alergias. (Le recomendamos ver el video: Rinitis alérgica).
Y en cuanto a las hemorragias, manifiesta: «Un sangrado puede ser ocasionado por un vaso sanguíneo muy superficial y que fácilmente se revienta o hasta por un tumor».
«Muchos problemas se pueden solucionar con un tratamiento», expresa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de los habitantes del planeta, siendo la rinitis alérgica la más común.
Se trata de una reacción que ocurre en los ojos, la nariz y la garganta cuando los irritantes presentes en el aire (alergenos) desencadenan la liberación de histamina. La histamina causa la inflamación y la producción de fluido en los frágiles epitelios de los conductos nasales, lossenos paranasales y los párpados, explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
En relación con las hemorragias, la Dra. Rees comenta que la nariz es un órgano lleno de sorpresas. Los sangrados pueden tener su origen en irritaciones, golpes, resequedad, ingesta de anticoagulantes, hipertensión y tumores.
Hay dos tipos de hemorragias. En el primero de ellos, la sangre emana de una de las fosas nasales y se controla fácilmente. Estas son bastante comunes en los niños y como explica la Biblioteca Médica Virtual, «pueden ser un suceso alarmante, pero normalmente no son peligrosas».
En el segundo tipo, el sangrado empieza en la parte alta del tabique y la sangre cae hacia la boca y la garganta. Estas son más difíciles de controlar.
¿Cuáles son las causas de las reacciones alérgicas?
A pesar de que existen cientos de sustancias corrientes que pueden causar reacciones alérgicas, los desencadenantes más comunes, denominados alergenos, son los siguientes:
- Los pólenes
- Látex de caucho natural (proteína)
- El moho
- Los ácaros del polvo
- La proteína animal (caspa, orina, aceite de la piel)
- Los alimentos
- Los medicamentos
- Las plumas
- Las picaduras de insectos
- Las cucarachas
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas