"Muchas personas se
acostumbran a respirar mal"
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
- Préstele atención a quien le diga que su voz es nasal.
- No se acostumbre a respirar mal. Esto no es normal.
- Mantenga limpias las fosas nasales.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Muchos de mis pacientes vienen a consulta respirando fatal, ya sea porque tienen la nariz muy trancada o una rinosinusitis crónica, lo que hace que sus voces sean completamente nasales», dice el Dr. Warner Rodríguez, neumólogo del Hospital Metropolitano.
La rinosinusitis crónica es una hinchazón e inflamación persistente que congestiona la nariz porque impide que la mucosidad drene como debe hacerlo. (Lea la nota La nariz: dos situaciones cotidianas que requieren atención y vea el video Rinitis alérgica).
«A esos pacientes les pregunto hace cuánto tienen voz nasal y contestan que nunca la han padecido, pero sus parejas dicen que hablan así desde hace diez años. Muchas personas simplemente se acostumbran a respirar mal, lo ven como algo normal», agrega el médico.
¿Qué es respirar bien?, le preguntamos.
Responde que lo fundamental es que al respirar no haya ningún obstáculo nasal que impida que absorbamos oxígeno del ambiente, lo pasemos a la sangre y expulsemos dióxido de carbono. «Eso es lo que hace que una persona respire», explica el neumólogo. (Lea la nota Otra razón para bajar de peso: respirar bien por las noches).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la respiración como un proceso involuntario, automático y vital que nos ayuda a eliminar desechos de nuestro organismo.
«Ese intercambio de gases es lo que nos mantiene vivos», afirma este especialista que recomienda buscar consejo médico ante cualquier problema de respiración. (Lea la nota Un enemigo del sueño que requiere tratamiento urgente).
De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, las personas que tienen problemas para respirar manifiestan signos de que están haciendo un mayor esfuerzo por respirar o de que no están recibiendo oxígeno suficiente, lo cual es indicio de dificultad respiratoria. Especifica, además, una serie de señales de mala respiración a las que se debe prestar atención. (Lea el recuadro Señales de alerta, adjunto a esta nota).
«Nadie tiene porqué vivir con la nariz tapada, como si siempre estuviera resfriado. Todos tenemos derecho a respirar bien», sostiene la Dra. Valeria Rees Alpízar, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano.
Señales de alerta
Las siguientes situaciones pueden indicar que una persona se está esforzando más por respirar y quizás no esté recibiendo oxígeno suficiente:
Frecuencia respiratoria. El aumento en la cantidad de respiraciones por minuto quizás signifique que la persona está teniendo problemas para respirar o no está recibiendo oxígeno suficiente.
Cambios de color. Si una persona no recibe el oxígeno que necesita, podría presentar un color azulado alrededor de la boca, en la parte de adentro de los labios o en las uñas. El color de la piel también puede verse pálido o grisáceo.
Gruñidos. Podría escucharse un sonido de gruñido cada vez que la persona exhala. El gruñido es la manera que tiene el cuerpo de intentar mantener el aire en los pulmones para que se mantengan abiertos.
Aleteo nasal. Si las fosas nasales se abren mucho al respirar, es posible que la persona se esté esforzando más para respirar.
Retracciones. Parece que el pecho se hunde justo debajo del cuello o del esternón, o ambos, con cada respiración. Es una manera de intentar llevar más aire a los pulmones, y también se puede observar debajo de la caja torácica o incluso en los músculos entre las costillas.
Sudoración. Es posible que aumente el sudor en la cabeza, pero la piel no se sienta caliente al tacto. Con mayor frecuencia, la piel puede sentirse fría o sudorosa. Puede suceder cuando la frecuencia respiratoria es muy rápida.
Silbidos al respirar. Si se escucha un sonido chirriante o musical, como un silbido, con cada respiración, es posible que las vías respiratorias estén algo cerradas (más pequeñas) y eso dificulta la respiración.
Postura corporal. Es posible que la persona se incline hacia adelante espontáneamente al estar sentada para tomar más aire. Es una señal de advertencia de que está por desmayarse.
Habla. La persona puede tener dificultad para hablar debido al esfuerzo que hace para respirar. Quizás solo logre decir frases de 2 o 3 palabras o palabras sueltas antes de detenerse a respirar.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas