¿Orinar de pie o sentado?
Eso no es lo más relevante
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Joselyn Meza Peraza
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Acuda a consulta con un urólogo.
- Hágase el examen de la próstata.
- No postergue el momento de orinar.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Qué es mejor para el bienestar del sistema urinario de los hombres: orinar de pie o sentados? Le hicimos esta pregunta a la Dra. Liana Marín Masís, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano.
«La postura del cuerpo al orinar no es el factor más importante para evitar lesiones o enfermedades, sino ir al urólogo (especialista en el tratamiento del aparato urinario), hacerse el examen de la próstata, hidratarse bien y no posponer el momento de orinar», respondió esta especialista en suelo pélvico. (Le aconsejamos leer el artículo Beneficios dela fisioterapia en el área sexual masculina).
Dicho lo anterior, esta profesional de la salud explica que en el mundo médico aún no hay una respuesta definitiva a la interrogante sobre cómo es mejor que orinen los hombres.
Sin embargo, la Dra. Marín toma partido: «Sugiero que orinen sentados porque es más relajante. Si alguien tiene problemas para orinar y tiene que hacer mucha fuerza para expulsar la orina, es bueno que pruebe cómo le va orinando sentado». (Usted debería leer la nota Un mal hábito: aguantar las ganas de orinar).
En su opinión, estar sentado permite un mejor vaciado de la vejiga, órgano en forma de bolsa donde se almacena la orina. «Esto permite una mejor capacidad de expulsión, un vaciado completo», afirma.
Para esta fisioterapeuta es importante que los hombres le presten atención a las señales de alerta que pueden surgir al orinar; por ejemplo, si hay una pérdida de fuerza en comparación con lo que ha sucedido siempre o si se experimenta dolor.
De presentarse algún síntoma, ella aconseja acudir de inmediato al urólogo. (Vale la pena leer la nota Este artículo es para hombres de más de 40 años).
La Clínica Mayo, prestigiosa organización estadounidense, sugiere la idea de llevar un diario en el que se registre el comportamiento de la vejiga. La idea es escribir cuánto líquido se bebe cada día, cuándo se orina, episodios de incontinencia y otros datos que luego se pueden compartir con el médico.
¿Y por qué es importante orinar? La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano lo explica de la siguiente manera: «Los sistemas renal y urinario ayudan al organismo a deshacerse de unos residuos líquidos llamados urea. También ayudan a mantener en equilibrio las sustancias químicas (como el potasio y el sodio) y el agua. (No se quede sin leer la nota ¿Cuál es la función principal de los riñones?).
«La urea se produce cuando el organismo descompone los alimentos que contienen proteínas (como la carne de res, las aves y algunas verduras). La urea se transporta en la sangre hasta los riñones. Allí se elimina, junto con el agua y otros desechos, en forma de orina».
Préstele atención a los colores de su orina
La orina normal y sana es de color pajizo pálido o amarillo claro.
Una orina de color amarillo más oscuro o miel suele significar que necesita más agua.
Un color más oscuro, parduzco, puede significar un problema hepático o una deshidratación grave.
Una orina rosácea o roja puede significar la presencia de sangre en la orina.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas