Un mal hábito: aguantar las ganas de orinar

Un mal hábito:
aguantar las
ganas de orinar


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Marissa Durman Madrigal
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. No posponga las ganas de orinar.
  2. Tome suficiente líquido todos los días.
  3. Aliméntese siempre con comidas saludables.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar

editorial@mibienestarcr.com

Hay dos razones por las cuales es mala la costumbre de aguantar las ganas de orinar.

Primera: la vejiga (órgano en el que se depositan las sustancias tóxicas provenientes de los riñones y que el cuerpo necesita expulsar) se va haciendo más grande, por lo que pierde fuerza y no puede evacuar adecuadamente tales líquidos.

Segunda: cuando la orina pasa mucho tiempo en las vías urinarias, las bacterias pueden reproducirse y generar infecciones. (Vale la pena leer la nota 6 buenos hábitos para consentir a sus riñones).

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano explica que las paredes de la vejiga se relajan y expanden para almacenar la orina. Se contraen y aplanan para vaciar la orina a través de la uretra. La vejiga típica de un adulto sano puede almacenar hasta 2 vasos de orina durante 2 a 5 horas.

«Los efectos se ven en el mediano y largo plazo; no son inmediatos. Por una vez perdida que usted haga eso, no va a pasar nada; el problema se da con la gente que lo hace todos los días», explica el Dr. Óscar Alvarado Sánchez, nefrólogo (especialista en enfermedades de los riñones) del Hospital Metropolitano. (Le aconsejamos leer la nota Un médico aliado de las figuras literarias).

De acuerdo con ese especialista en salud, tomar suficiente líquido cada día, y orinar cuando es necesario, ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias y la insuficiencia renal. (No se quede sin leer la nota ¿Cuánta agua hay que tomar cada día?).

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.