Cuatro pecados capitales,
según un fisioterapeuta
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Lic. Joselyn Meza Peraza
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Procure ser más activo, ejercitar su cuerpo.
- Evite la comida «chatarra».
- Cambie de postura corporal continuamente.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Primer pecado: el sedentarismo; es decir, el poco movimiento y actividad.
«Los avances tecnológicos nos vuelven más pasivos y perezosos. Tenemos que buscar la forma de hacer ejercicio físico para prevenir dolores o lesiones musculares», dice Javier Baldi, fisioterapeuta de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA). (Vale la pena leer la nota En la oficina, muévase, vaya al baño y conozca su cuerpo).
Segundo pecado: consumo de comida procesada.
«La comida chatarra aumenta la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Hace falta más educación sobre esto en escuelas y colegios», dice este profesional con 10 años de experiencia. (No se quede sin leer la nota Comer sano no significa comer caro).
Tercer pecado: descuidar el sueño.
«La persona que duerme mal tiene una menor capacidad de concentración en el día a día. El sueño es vital. Hay que mejorar este hábito». (Esta nota tiene información vital para usted: 8 consejos para dormir mejor).
Cuarto pecado: mantener una postura corporal durante mucho tiempo.
«Una buena postura ayuda a prevenir la distensión muscular, trastornos por esfuerzo excesivo y el dolor de espalda y muscular», recuerda la Clínica Mayo, de los Estados Unidos. (Lea la nota Hombres: manejar mucho puede producir disfunción eréctil).
Según Baldi, la postura adecuada es la que varía y, por lo tanto, no recarga todo el peso del cuerpo en determinada zona.
«En las empresas hay que fomentar el hábito de levantarse cada 45 minutos para hacer un estiramiento dinámico como tomar agua o ir al baño», aconseja Baldi. (Es importante que usted vea el video Mantenga su espalda saludable).
De acuerdo con Liana Marín, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano, hacer ese tipo de pausas permite que el intestino no trabaje estrujado, lo cual ayuda a prevenir hemorroides y estreñimiento.
Notas relacionadas