El exceso de trabajo enferma y mata

El exceso de trabajo enferma y mata


   El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Luis Diego Herrera-Amighetti

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

“Tenemos que recuperar la importancia de hacer pausas en nuestra vida”, dice el economista Víctor Umaña.

Se trata de alguien que sabe lo que es el trabajo intenso y estresante, pues fue el director ejecutivo del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, que se realizó en Costa Rica del 10-28 de agosto pasado.

La recomendación de Umaña tiene mucha relación con un caso que cuenta la nutricionista Adriana Alvarado.

“Tengo una paciente cuya hija trabaja desde joven con empresas transnacionales, en puestos demasiado estresantes pues los horarios van desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Personas así dicen no tener tiempo ni para hacer ejercicio”, expresa la directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC), de Grupo Montecristo.

El consejo del economista tiene mucho que ver también con un texto que se lee en las redes sociales: “El que quiera gastar sin ver la cuenta, tiene que trabajar sin ver el reloj”.

De seguro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estarán de acuerdo con las palabras de Víctor Umaña, pero en desacuerdo con ese texto de las redes sociales.

Más de 55 horas

Un estudio realizado por ambas organizaciones, y divulgado en mayo del 2021, advierte que jornadas laborales de más de 55 horas por semana aumentan en un 35% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, y en un 17% la probabilidad de morir a causa de la cardiopatía isquémica.

“El 9% de la población mundial trabaja muchas horas al día. Cada vez son más los trabajadores con jornadas laborales excesivamente prolongadas, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, aseguran la OMS y la OIT.

La Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, exhorta: “Es hora de que todos adquiramos plena conciencia de que las jornadas laborales prolongadas pueden causar muertes prematuras”.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano recuerda que el lugar de trabajo puede ser un generador de estrés, lo cual puede producir presión arterial alta, aumento de la probabilidad de enfermarse o de abusar de drogas o alcohol, disminución de la capacidad para combatir enfermedades, depresión e insomnio.

En ese sentido, recomienda seguir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, tomarse un descanso para salir a dar un paseo, cerrar los ojos o salir a tomar aire puro y pedir ayuda profesional si es necesario.

Vale la pena tener presente otro texto publicado en las redes sociales: “Casi todo vuelve a funcionar si lo desconectas un momento. Incluso usted”.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.