Cuente con una buena caja de herramientas
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Luis Diego Herrera-Amighetti
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Toda persona debe desarrollar habilidades que le permitan enfrentar situaciones difíciles y le ayuden a responsabilizarse de su bienestar.
Eso es lo que la psicooncóloga Sofía Valerio, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, define como “contar con una buena caja de herramientas”.
“Hay que aprender nuevas habilidades en la vida, disponer de distintas alternativas para hacerle frente a lo que nos estresa”, recomienda esta especialista.
Para ella, se trata de una actitud importante en una sociedad en la que hay un anhelo exagerado porque todo sea sencillo y fluya; se lucha por evitar el dolor y el sufrimiento.
“Olvidamos que el malestar emocional es parte de la vida. Ser conscientes de esta idea disfuncional y aceptar las dificultades, puede ayudarnos a vivir mejor; hay que aprender a tolerar la frustración”, expresa Valerio.
Esa caja de herramientas es útil también para no estar activando la alarma de estrés todo el tiempo, lo cual -dice la psicóloga- causa mucho desgaste emocional.
“Mucha gente pasa tan estresada que dice ¡necesito café!. No, lo que necesita es dormir”.
El psicólogo Moisés Palacios Méndez, del Hospital Metropolitano en Liberia, Guanacaste, aporta otras herramientas para esa caja de bienestar personal. Él las llama “caballitos de batalla de la salud mental”.
- Contar con una red sólida de apoyo: la familia, un grupo de amigos que brinden un espacio para la interacción humana.
- Conocernos a nosotros mismos: saber cuáles son nuestras habilidades, fortalezas y oportunidades de mejora.
- Tener metas y proyectos. “Sin importar la etapa de la vida en que nos encontremos, esto nos habla de futuro”, manifiesta Palacios.
- Aprender a expresar las emociones de manera adecuada. Por ejemplo, manifestar enojo pero sin lastimar a otros.
- Resolver conflictos de manera asertiva: ya sea que lo hagamos nosotros mismos o busquemos apoyo y consejo en otras personas.
- Cultivar el sentido de realidad. “Que debe imperar por encima del principio del placer. Queremos que todo esté bien todo el tiempo, pero la realidad es como es y muchas veces no podemos modificarla”, expresa.
- “Lo más importante: acudir al especialista en salud mental”.
Usted también puede ayudarse
Los desórdenes depresivos pueden hacer que las personas se sientan agotadas, sin valor, indefensas y sin esperanza.
Los pensamientos y sentimientos tan negativos generan entre algunas personas el deseo de rendirse.
Es importante entender que esas concepciones negativas forman parte de la depresión y que lo normal es que no reflejen con exactitud las circunstancias reales.
A medida que el tratamiento profesional empieza a hacer efecto, los pensamientos negativos se desvanecen. Hasta entonces, tenga en cuenta lo siguiente:
- Fije objetivos realistas teniendo en cuenta el estado de depresión y asuma una cantidad razonable de responsabilidades.
- Divida las tareas grandes en tareas pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda y como pueda.
- Trate de estar acompañado y de confiar en alguien; suele ser mejor que estar solo y ser reservado.
- Participe en actividades que puedan hacerlo sentir mejor.
- También puede resultar beneficioso el hacer ejercicio moderado, ir al cine, un juego de béisbol o participar en actividades religiosas, sociales o de otro tipo.
- No espere que su ánimo cambie de inmediato, sino en forma gradual. Sentirse mejor toma tiempo.
- Es conveniente posponer las decisiones importantes hasta que la depresión mejore. Antes de decidir llevar a cabo un cambio significativo – cambiar de empleo, casarse o divorciarse – analice la posibilidad con otras personas que la conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.
- Las personas rara vez «salen de golpe» de una depresión. Pero pueden sentirse un poco mejor cada día.
- Recuerde, los pensamientos negativos que forman parte de la depresión desaparecerán a medida que su depresión responda al tratamiento y serán reemplazados por pensamientos positivos.
- Permita que su familia y sus amigos le ayuden.
FUENTE: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas