Dos tipos de pensamientos que
son enemigos de los futbolistas
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Lic. Marlene Koss
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Enfoque su atención en lo verdaderamente importante.
- No pierda el tiempo con pensamientos negativos o pesimistas.
- Practique la respiración consciente para tener calma y tranquilidad.
Máster Eduardo Rubinstein
Psicólogo de la Liga Deportiva Alajuelense
Para los jugadores de fútbol es muy fácil distraerse no solo con factores externos, como un pájaro que pasa volando cerca, sino también con algún pensamiento.
La mente puede distraer a los futbolistas tanto dentro como fuera de la cancha; por eso trabajamos con ellos para que aprendan a identificar las ideas distractoras y enfocar su atención en lo verdaderamente importante. (Le recomendamos leer la nota A este pensamiento hay que cerrarle la puerta).
En el caso de jugadores del más alto nivel, si no se consiguen los resultados esperados por la institución empiezan a sentir presión.
Así, en lugar de pensar en lo que tiene que hacer hoy para mejorar su rendimiento, el futbolista piensa en la posibilidad de fallar mañana; se ausenta del presente por estar enfocado en un futuro incierto. (Vale la pena leer la nota Los 6 regates con los que Joel Campbell dribla a la enfermedad).
Otro distractor común es la ansiedad que experimenta el deportista por alcanzar metas; por ejemplo, formar parte del equipo de primera división a costa de saltarse etapas. (Esta nota tiene información útil para usted: Alimentación en el hogar: 6 consejos de una nutricionista).
Las nuevas generaciones son muy demandantes; si la institución o el entorno no satisfacen sus expectativas, se desmotivan y sienten insatisfechos. Eso distrae mucho. (Lea los dos recuadros ubicados al final de esta nota: Lo dice el Dr. Herrera Amighetti y ¿Cómo ayudar a un hijo demandante?).
Vemos esa actitud en varios campos de la vida; por ejemplo, en el mundo laboral, gente que cambia constantemente de trabajo por considerar que las empresas no les dan todo lo que ellos creen merecer. (No se quede sin leer la nota Cuatro pecados capitales, según un fisioterapeuta).
El primer paso para enfrentar cualquier distractor es ser consciente de su presencia. Después hay que preguntarse ¿cómo puedo modificar o enfrentar ese pensamiento para que pierda fuerza?
La respiración consciente es una buena herramienta de trabajo, sobre todo cuando la practicamos en un momento que nos regalamos para tener calma y enfrentar con tranquilidad lo que está sucediendo en nuestra cabeza.
Lo dice el Dr. Herrera Amighetti
“Enseñar a los niños a tolerar las frustraciones es una de las intervenciones preventivas más importantes en materia de salud mental. No hay maduración sin frustración”, afirma el Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, psiquiatra infantil.
“Hay que enseñarles, desde muy pequeños, a postergar las satisfacciones de manera gradual”, recomienda el director del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, del Hospital Metropolitano.
Fuente: Entrevista hecha por la Revista Mi Bienestar.
¿Cómo ayudar a un hijo demandante?
Le planteamos esa pregunta al máster Eduardo Rubinstein, psicólogo de la Liga Deportiva Alajuelense. Esta fue su respuesta:
«La educación en casa es clave. Los padres de familia deben reforzar en el hogar valores como el esfuerzo y la disciplina.
«Hay que enseñar a los muchachos a dejar de lado el cortoplacismo, la prisa por el obtener el placer y la gratificación inmediata.
«Los hijos deben entender que en la vida hay que construir con paciencia y perseverancia para conseguir los objetivos trazados».
Fuente: Entrevista hecha por la Revista Mi Bienestar.
Notas relacionadas