«Lo primero que usted debe hacer para bajar de peso es quererse»

"Lo primero que usted debe hacer para bajar de peso es quererse"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Cultive la autoestima.
  2. Busque ayuda profesional para bajar de peso.
  3. Aprenda a comer y hacer ejercicio.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Yo le digo a mis pacientes que les puedo hacer la cirugía bariátrica para que pierdan peso, pero lo primero que necesito es que ustedes se quieran», cuenta la Dra. Cinthya Solano, cirujana general con una especialidad en cirugía laparoscópica, del Hospital Metropolitano.

La cirugía bariátrica presenta diferentes enfoques, pero todos son malabsortivos, restrictivos o ambos. Los procedimientos malabsortivos cambian el funcionamiento del aparato digestivo. Los procedimientos restrictivos reducen drásticamente el tamaño del estómago para que de cabida a menos alimentos, sin embargo, las funciones digestivas permanecen intactas

Así lo explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, la cual afirma que se trata de la única opción que trata con eficacia la obesidad excesiva en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos. (Le recomendamos ver el video El riesgo de tener sobrepeso).

En cuanto a la cirugía laparoscópica, esta técnica le permite a los cirujanos observar la cavidad pélvica abdominal con la ayuda de un lente óptico, por lo que a la persona se le hacen únicamente unas heridas pequeñas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

«Todo deseo de adelgazar arranca con el amor propio», dice la Dra. Solano, quien llegó a pesar 30 kilos más de lo que pesa hoy día. «Ya estuve allí y no regreso», expresa con contundencia. (Vale la pena leer la nota Tres malos hábitos cotidianos que producen sobrepeso y obesidad).

Confiesa que no soportaba verse en el espejo, por lo que decidió aferrarse a cualquier método que le vendiera la esperanza de bajar de peso; entre otros, ponerse vendas frías y tomar pastillas.

Dra. Cinthya Solano cirujana general y especialista en cirugía laparoscópica, del Hospital Metropolitano.

Sin embargo, no fue sino hasta que se puso en manos de una psicóloga y una nutricionista que tuvo éxito en su empeño. «No fue necesario que nadie estuviera encima mío controlándome, simplemente quise un cambio porque empecé a quererme», expresa.

Para la Organización de las Naciones Unidas, la autoestima es un concepto que tiene que ver con las emociones, sentimientos y sensaciones que resultan de la percepción que una persona tenga sobre su propio valor.

El Dr. Nathaniel Branden, prestigioso psicoterapeuta canadiense y autor de varios libros, define la autoestima como «la reputación que adquirimos frente a nosotros mismos». (Esta nota tiene información útil para usted: Este 2023 invierta en su bienestar: ataque el sobrepeso y la obesidad).

Para la psicóloga Leslie Mora, el desarrollo de la autoestima comienza en el hogar. Los padres, asevera, tienen la responsabilidad de cultivar en sus hijos el bienestar de la salud, el bienestar de las relaciones interpersonales sanas, el amor por ellos mismos.

“Digámosle a nuestros hijos todos los días lo inteligentes que son, lo guapos que se ven, lo capaces que son de lograr todo lo que se propongan. Plantemos en ellos la semilla de la autoestima”, recomienda esta profesional del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, de Grupo Montecristo. (No se quede sin leer la nota «Hay quienes no tienen buenas relaciones con los alimentos»).

De acuerdo con la Dra. Cinthya Solano, la persona que aprende a quererse, aprende también a comer bien y hacer ejercicio físico. 

 

Alimentación para bajar de peso

Muchos tipos de alimentación pueden ayudarlo a perder peso. Entre ellos, están las dietas bajas en calorías, bajas en carbohidratos y mediterráneas.

  • Dieta baja en calorías. Mediante este tipo de alimentación, pierde peso al consumir menos calorías que las que usa. Esto hace que el cuerpo use la grasa corporal almacenada para producir energía. No se limitan los tipos de alimentos, solo el número de calorías que se consumen por día.

  • Dieta baja en carbohidratos. La alimentación baja en carbohidratos hace que el cuerpo disminuya el nivel de insulina. La insulina es una hormona que produce hambre. Este tipo de alimentación también hace que el cuerpo queme la grasa almacenada para obtener energía. Este plan de alimentación reduce los carbohidratos refinados, como en el pan blanco, el arroz, las pastas, las galletas saladas y los dulces.

  • Dieta mediterránea. Esta alimentación se basa en los patrones alimenticios de las personas que viven en la región mediterránea. Incluye grasas saludables presentes en el aceite de oliva y los frutos secos. También incluye una gran variedad de frutas frescas, verduras, granos integrales, legumbres y pescado. Además, le permite beber vino con moderación durante las comidas. En este plan, no comerá carnes de res, productos lácteos ni productos procesados.

Pero tenga en cuenta que mantener una conducta alimentaria saludable es más importante que elegir un tipo determinado de alimentación.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.