6 buenos hábitos de alimentación para el mes de las fiestas
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Evite tentaciones: no se siente en la mesa de las bocas.
- Coma despacio y con calma.
- Modere el consumo de alcohol.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Diciembre es el mes por excelencia de los almuerzos, cenas, banquetes y fiestas familiares, de amigos y empresariales. ¿Cómo deberíamos alimentarnos durante esta época para velar por nuestra salud?
La nutricionista Marie Paz Segura, del Centro de Nutrición Clínica (CNC) de Grupo Montecristo, comparte 6 recomendaciones concretas: (Esta entrevista tiene información valiosa para usted: «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).
1. Desayunar y merendar correctamente: al hacerlo así, podemos ir a la actividad un poco más satisfechos y así no vamos a comer en exceso.
2. No sentarse en la mesa de las bocas: de hacerlo, es posible que estemos picando muy seguido; mejor tomar un plato y servirnos una cantidad moderada de alimentos. (Le recomendamos leer la nota Cómase los alimentos en este orden).
3. Comer despacio y con calma para poder sentirnos satisfechos.
4. En cuanto a las cenas, es mejor evitar las harinas del almuerzo para estar más dispuestos para ellas durante la noche.
5. Moderar el consumo de alcohol: estas bebidas tienen bastantes calorías y podríamos consumir un exceso de ellas si al licor sumamos la comida. (Vale la pena conocer la respuesta a esta pregunta: ¿Cuáles son los riesgos del consumo excesivo de licor?).
6. Compartir el postre.
Comer bien en la recta final del año nos ayuda a evitar la indigestión (dispepsia), la cual es un dolor, un malestar general o una sensación de ardor en la parte superior del abdomen, según explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano. (No se quede sin leer el artículo La microbiota y el sistema nervioso).
Agrega ese banco de información rigurosa que la indigestión es frecuente en adultos y aclara que no es lo mismo que la acidez, ya que esta ocurre cuando el ácido del estómago sale de allí y vuelve al tubo por donde pasan los alimentos (esófago). Puede que la indigestión esté vinculada al ácido del estómago. Eso sí, es posible tener síntomas de indigestión y de acidez al mismo tiempo.
Prevenga la indigestión
Hay muchas cosas que usted puede hacer para intentar prevenir la indigestión.
Hacer cambios en la dieta y en los hábitos de alimentación puede ayudar. Por ejemplo:
Comer varias comidas pequeñas y con bajo contenido de grasa por día en lugar de tres comidas abundantes
Comer despacio y darse el tiempo suficiente para las comidas
Limitar los alimentos picantes, grasosos o con alto contenido de fibra
Masticar bien la comida
Limitar o evitar por completo el café, los refrescos o el alcohol
No use medicamentos que le hagan daño al estómago a menos que sean necesarios para la salud. Entre ellos se encuentran la aspirina y los medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas