Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- La alimentación balanceada y el ejercicio son fundamentales para prevenir o controlar la diabetes.
- Si tiene factores de riesgo o síntomas, asegúrese de controlar sus niveles de glucosa en sangre con chequeos regulares.
- Monitoree su peso, recuerde que el sobrepeso es un factor de riesgo clave para la diabetes tipo 2.
Dra. Marie Paz Segura Leitón
Centro de Nutrición Clínica (CNC) – Hospital Metropolitano
cncsalud.com
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una condición que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en sangre (azúcar en sangre), como resultado de una producción deficiente de insulina, una acción inadecuada de la misma o ambas cosas.
Con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. También enfermedades cardiacas.
La diabetes se caracteriza por:
- Excreción de orina dulce
- Exceso de producción de orina
- Sed
- Hambres extremas
- En algunos casos, pérdida de peso
Hay 3 tipos de diabetes: tipo 1 (insulinodependiente), tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).
La American Diabetes Association recomienda otras categorías adicionales para la clasificación de la diabetes:
- Diabetes secundaria: Ocasionada por alguno de estos trastornos: pancreatitis, fibrosis quística, extirpación del páncreas, enfermedad de Cushing, dosis farmacológicas de glucocorticoides u otras hormonas.
- Prediabetes: Pacientes que tienen una glucemia en ayunas mayor a los 100 mg/dl, pero menor a los 126 mg/dl en más de dos ocasiones.
Diabetes tipo 1: Insulinodependiente y más común en niños
La diabetes tipo 1 es una deficiencia absoluta de insulina por falta total de su producción. Es el resultado de un defecto de las células beta-pancreáticas.
Los pacientes con este padecimiento no pueden sobrevivir sin dosis diarias de insulina porque el páncreas no produce insulina suficiente para la captación de la glucosa; esta situación provoca concentraciones elevadas de glucosa en sangre.
Diabetes tipo 2: No insulinodependiente y más común en adultos
La más común, los pacientes con diabetes tipo 2 no son insulinodependientes, pueden producir algo de insulina, pero no la suficiente, o bien no pueden utilizarla de manera eficaz.
La mayoría de estos pacientes presentan obesidad y la reducción de peso con frecuencia mejora su capacidad para procesar la glucosa.
Diabetes gestacional: Durante el embarazo
La diabetes gestacional es una intolerancia a la glucosa durante el embarazo.
Normalmente el padecimiento desaparece después del parto. Sin embargo, las mujeres que han padecido de diabetes gestacional tienen 40 a 60% de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 5 a 10 años.
Un análisis de sangre puede mostrar si hay diabetes, sin embargo, si así fuera un estilo de vida saludable, control de peso, ejercicio y respetar un plan de alimentación brindado por un profesional en nutrición puede ayudar a controlarla. Además de los medicamentos enviados por el doctor de cabecera.
Fuentes
- Lutz, C. Przytulski, K. (2011) Dieta en diabetes mellitus e hipoglucemia (Ed.), Nutrición y Dietoterapia. (Quinta edición). Mexico, D.F. McGRAW-HILL
Publicado en Noviembre, 2024.
Notas relacionadas