3 tentaciones navideñas
que atentan contra la salud
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Modere la ingesta de alcohol.
- No abuse del consumo de tamales.
- Disfrute con medida de los dulces navideños.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
De acuerdo con su experiencia como nutricionista, ¿cuáles son las tres tentaciones con las que más se tropieza durante la época navideña? Le hicimos esta pregunta a Marie Paz Segura, del Centro de Nutrición Clínica (CNC) del Hospital Metropolitano.
Estas fueron sus respuestas:
1. Alcohol
«Las bebidas alcohólicas tienen una gran cantidad de calorías y usualmente al tomarlas no se es tan consiente de ello. Usualmente, en esta época de tantas actividades, descanso, vacaciones, se suelen tener muy presentes estas bebidas, y si se consumen combinadas con comida tendremos un sobre consumo de calorías diarias», dijo esta asesora en buena alimentación. (Le recomendamos leer la nota ¿Cuáles son los riesgos del consumo excesivo de licor?).
2. Tamales
«La famosa tradición de diciembre, muy rica pero muy alta en calorías. Un tamal nos puede aportar, aproximadamente, entre 350 y 500 calorías según el tamaño, lo que puede equivaler a un tiempo principal de comida completo», explica Segura. (Vale la pena leer la nota 6 factores que inciden en la obesidad).
3. Dulces
«Desde queque navideño y tragos dulces (sangría, cocteles) hasta las famosas botas de navidad, que vienen llenas de chocolates, confites y nos aportan grandes cantidades de azúcar». (Este artículo tiene información útil para usted: La importancia de equilibrar el azúcar en la sangre).
Resulta pertinente recordar lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la obesidad y el sobrepeso, a los que definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
De acuerdo con esa institución, ambos problemas han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad, por ejemplo, casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes.
La obesidad, recuerda la OMS, es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas; entre ellas, diabetes, padecimientos cardiovasculares, hipertensión y varios tipos de cáncer. (No se quede sin leer la nota 8 efectos de la obesidad en la salud).
En Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) invierte cerca de $691 millones al año en la atención de la obesidad y problemas de salud asociados a ella.
Notas relacionadas