A este pensamiento hay que cerrarle la puerta

A este pensamiento hay
que cerrarle la puerta


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la Msc. Leslie Mora
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
  1. Tenga siempre presente que los resultados en cualquier área de la vida no solo dependen de usted. 
  2. Recuerde que las situaciones externas no determinan su éxito.
  3. Cuestione sus pensamientos negativos, pues podría ser que respondan a una visión equivocada de la realidad.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

De acuerdo con su experiencia profesional, ¿a cuál tipo de pensamiento deberíamos cerrarle la puerta en aras de velar por la salud mental? Le hicimos esta pregunta a Eduardo Rubinstein, psicólogo de la Liga Deportiva Alajuelense desde hace un año.

Su respuesta no se hizo esperar: «Si consigo una meta, soy exitoso; pero si no logro el objetivo, asocio esa situación con el fracaso».

Lo mismo aplica, afirma Rubinstein, en materia de aspiraciones personales relacionadas con ascensos laborales y aumentos de salario. (Lea la nota Cultive la autoestima de sus hijos).

«Esos pensamientos en torno a un resultado específico son muy nocivos pues todos sabemos que en la vida no todo depende de lo que hacemos, sino que estamos expuestos a decisiones de terceros», advierte el psicólogo rojinegro.

Agrega ese profesional que las situaciones externas no determinan mi éxito.

Se trata de una verdad a tener muy presente en un entorno social muy influenciado por la cultura del loser («perderdor») tan presente en el cine y series de televisión. (Vale la pena leer la nota ¿Desempleado? 5 consejos para prevenir la ansiedad).

Eduardo Rubinstein, psicólogo de la Liga Deportiva Alajuelense.

«Enseñar a los niños a tolerar las frustraciones es una de las intervenciones preventivas más importantes en materia de salud mental. No hay maduración sin frustración”, afirma el Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, psiquiatra infantil.

«Frustrar», dice el Diccionario de la Lengua Española, es privar a alguien de lo que esperaba, malograr un intento. 

Según el psiquiatra mencionado, la capacidad de los niños para tolerar la frustración es muy baja, por lo que le recomienda a los padres inculcar una actitud importante en la formación de toda persona: la paciencia. (Esta nota tiene información útil para usted: Enséñele a sus hijos a manejar la frustración).

«Hay que enseñarles, desde muy pequeños, a postergar las satisfacciones de manera gradual», recomienda el director del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.

La Clínica Mayo, prestigiosa institución estadounidense, recomienda cuestionar los pensamientos negativos que surgen en nuestra mente. (No se quede sin leer la nota Hombres, préstenle atención a estos cambios).

«Tus pensamientos iniciales podrían no ser la única manera de considerar una situación. Pregúntate si tu visión se corresponde con los hechos y la lógica o si existe otra explicación», sugiere esa organización.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.