Alrededor de cada jugador hay un ecosistema de profesionales
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Antes de practicar deporte es importante consultar a un médico.
- La nutrición es clave para todo atleta; pida el consejo de una nutricionista.
- Cuide sus horas de descanso, pues este hábito permite que el músculo se recupere.
Dr. Jorge Slon Flores
Médico de la Liga Deportiva Alajuelense
A veces la gente piensa que la medicina del deporte tiene que ver solo con el aspecto médico. El médico podrá ser la punta del iceberg, pero hay más profesionales que intervienen en el buen estado de salud de los deportistas.
En el caso de la Liga Deportiva Alajuelense, contar con los aportes de una nutricionista (Natalia González), un psicólogo (Eduardo Rubinstein), un fisioterapeuta (Javier Baldi), un preparador físico (Juan Carlos Herrera) y un readaptador físico (Jorge Álvarez) es lo que hace posible obtener buenos resultados.
La nutrición es clave, entendida esta no solo como el consumo de alimentos, sino también como la ingesta de suplementos y la implementación de una adecuada hidratación. (Lea la nota Alimentación en el hogar: 6 consejos de una nutricionista).
El apoyo psicológico es importante para que, por ejemplo, un jugador de fútbol pueda llevar mejor el proceso de luto que implica sufrir una lesión severa. (Le recomendamos leer la nota A este pensamiento hay que cerrarle la puerta).
También es vital, en la parte física, la contribución de un fisioterapeuta, un preparador físico y un readaptador físico, quien trabaja con el futbolista que ya superó una lesión pero necesita alcanzar su estado físico óptimo antes de retornar a las canchas. (Esta nota tiene información útil para usted: Fisioterapeuta de la LDA comparte 9 consejos con atletas).
El bienestar de los futbolistas es el resultado de la constante comunicación entre los profesionales de este equipo de trabajo cuyo objetivo es desarrollar y potenciar a nuestros deportistas.
El descanso también es importante
El descanso es uno de los pilares más importantes en la práctica de cualquier deporte.
Siempre que hacemos esfuerzo físico hay ruptura de fibras musculares que no necesariamente producen una lesión; el descanso es lo que permite que el músculo se recupere, se desinflame de manera natural.
Ningún deportista o atleta debe descuidar el buen hábito del descanso.
Fuente: Dr. Jorge Slon Flores, médico de la Liga Deportiva Alajuelense.
Notas relacionadas