Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Al asar los vegetales, asegúrese de cortarlos en trozos de tamaño similar para que se cocinen de manera uniforme.
- Puede variar las lentejas por garbanzos, quinoa, frijoles, edamame o tofu para alternar sus fuentes de proteína vegetal.
- Agregue trozos de pollo, carne o pescado para una versión no vegetariana.
Centro de Nutrición Clínica (CNC)
Hospital Metropolitano
cncsalud.com
Las dietas vegetarianas ofrecen una serie de beneficios para la salud que pueden contribuir a un estilo de vida más saludable y sostenible. Una de las ventajas más destacadas es la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Esto se debe en parte al consumo regular de frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, que son ricos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y pueden ayudar a mantener un peso saludable, reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol.
Además de los beneficios para la salud, las dietas vegetarianas también pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y en el bienestar animal. Al reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal, se reduce la huella ecológica asociada con la producción de alimentos, incluida la deforestación, el uso de agua y la emisión de gases de efecto invernadero. Por estas razones, le compartimos esta receta vegetariana de almuerzo o cena, con un elevado contenido de proteína de origen vegetal.
-Tiempo de preparación: 40 minutos
-Porciones totales: 2
-Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1 cebolla blanca pequeña, picada
- 1 taza de zanahorias, cortadas en cubitos
- 1 zucchini mediano, en cubos
- 1 camote mediano, en cubos
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de romero fresco o seco
- 1 cucharadita de tomillo fresco o seco
- 1/2 taza de lentejas, crudas
- 1 taza de caldo de verduras o agua
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 cucharada de miel
- sal y pimienta para probar
Preparación:
- Precalentar el horno a 425°F (220°C). Agregar la cebolla, las zanahorias, el zucchini y el camote a un bol, rociar con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien.
- Colocar las verduras en una bandeja para hornear, espolvorear con romero y tomillo y luego hornear durante 35 a 40 minutos.
- En una olla, hervir el caldo de verduras o el agua y luego reducir a fuego lento.
- Agregar las lentejas y tapar. Cocinar durante 20 a 25 minutos o hasta que estén tiernos.
- Una vez que todo esté cocido, dividir las verduras y las lentejas en dos tazones o bowls grandes y mezclar con vinagre balsámico y miel. Mezclar bien antes de servir.
Información nutricional por porción:
- Calorías: 288 Kcal
- Grasas: 3.5 gramos
- Carbohidratos: 56 gramos
- Proteínas: 12 gramos
Fuentes:
- Craig, et al. (2009). Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19562864/
Publicado en Mayo, 2024.
Notas relacionadas