¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino y cómo se puede prevenir?

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Procure vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  2. Programe y realícese anualmente el examen de Papanicolaou.
  3. Adopte hábitos de vida saludables como evitar el tabaquismo y mantener un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

El cáncer de cuello uterino, también conocido como cáncer de cérvix, es una enfermedad que se origina en las células del cuello del útero y que, afortunadamente, se puede prevenir si se detecta a tiempo.

Este cáncer se desarrolla lentamente, comenzando con cambios en las células del cuello uterino. Con el tiempo, estos cambios pueden evolucionar hacia células anormales y, eventualmente, convertirse en células cancerosas si no se tratan adecuadamente.

Una de las dificultades para detectar este tipo de cáncer es que en sus etapas iniciales no suele presentar síntomas evidentes.

Sin embargo, según el Dr. Dionisio Flores, director clínico del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano, menciona que flujo vaginal con mal olor, sangrado después de las relaciones sexuales, después de la menopausia o entre períodos menstruales y dolor pélvico o durante las relaciones sexuales, son síntomas que no deberían pasar.

Causas y factores de riesgo

La infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de este tipo de cáncer.

Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar este cáncer se encuentran:

  • Inicio temprano de las relaciones sexuales
  • Múltiples parejas sexuales
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sistema inmune debilitado

Estrategias de prevención

Por suerte, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir y, si se detecta temprano, también es curable.

La vacunación contra el VPH es una medida segura y eficaz para prevenir este tipo de cáncer, siendo más efectiva cuando se administra antes de que una persona inicie su vida sexual.

«Se han creado un montón de estrategias de vacunación que empiezan a los 9 años y que crean un efecto rebaño para que esas mujeres que fueron vacunadas tempranamente no tengan exposición al virus», explica el médico.

Además de la vacunación, el examen de Papanicolaou es una herramienta fundamental para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

«Se recomienda realizar este examen a partir de los 18 o 19 años, realizándolo una vez al año independientemente de los resultados obtenidos», indica el doctor, quien además sugiere complementar este examen con especuloscopías, una revisión rutinaria que permite explorar el cuello del útero para detectar cualquier anomalía durante la consulta ginecológica.

Fuentes:

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.