¿Cómo cuidar a un niño con antecedentes de diabetes en la familia?

¿Cómo cuidar a un niño
con antecedentes de
diabetes en la familia?

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Evite el exceso de azúcares refinados en la dieta de su hijo.
  2. Vele porque su niño se hidrate bien cada día.
  3. Motive al pequeño a hacer ejercicio físico diario.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Cada vez que atiende por primera vez a un niño con antecedentes de diabetes en la familia, la Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria, le pide a los padres que le hagan una descripción detallada de lo que come ese pequeño cada día.

A partir de la información que obtenga, esa especialista miembra de la red Medismart educa a la familia sobre lo que debe incluir y evitar una nutrición que contribuya a evitar que el niño llegue a ser un paciente diabético. (Le recomendamos leer la nota «Hay que inculcar buenos hábitos duraderos en los niños»).

«Le enseñamos a la familia que no debe haber un exceso de azúcares refinados, helados o galletas en la alimentación», explica esta profesional de la salud que trabaja en los colegios privados ADEC (Olmos, Iribó y Yorkín).

En vez de esos productos, la Dra. Valerio recomienda incluir frutas, vegetales, lácteos y proteína. (Es importante que usted lea la nota Tres buenos hábitos para cuidar el corazón de los niños).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria.


El efecto de la diabetes no controlada, agrega esa institución, es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. (Lea el recuadro ubicado al final de esta nota: Elija azúcares naturales).

De acuerdo con dicha especialista en medicina familiar y comunitaria, los padres del niño deben velar también porque este tenga una adecuada hidratación diaria. (No se quede sin leer la nota «No todo líquido hidrata»).

Vale la pena tener presente la advertencia que hace Noemy Araya, Centro de Nutrición Clínica (CNC) del Hospital Metropolitano: «No todo líquido hidrata», dice y advierte además sobre la inconveniencia de hidratarse con refrescos gaseosos o bebidas azucaradas.

Una tercera acción preventiva que incluye la Dra. Valerio es la de estar pendientes de que el niño haga ejercicio físico cada día, de modo que se mantenga alejado del sedentarismo. En este contexto, aconseja no permitirle al pequeño interactuar tanto tiempo con las pantallas digitales. (Invierta bien su tiempo leyendo la nota Dos hábitos que hay que enseñarle al hijo de un hipertenso).

«A partir de estos buenos hábitos estaremos cuidando a los niños contra muchas enfermedades que podrían padecer más adelante», afirma la Dra. Melanie Valerio.

Elija azúcares naturales

La diabetes está relacionada con los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, por lo que algunas personas creen que no deben comer nada de azúcar.

Sin embargo, según la ADA (Asociación Estadounidense de Diabetes), el azúcar de mesa y otros azúcares de la dieta no aumentan los niveles de glucosa en la sangre mucho más que otros carbohidratos simples.

Elija azúcares naturales (como las de la leche y las frutas) siempre que sea posible y limite la cantidad de azúcares agregados en la dieta.

La cantidad de azúcar que puede consumir depende del plan personal de tratamiento y nutrición para la diabetes y de cómo controle los niveles de azúcar y grasa en la sangre.

Hable siempre con el proveedor de atención médica o el nutricionista certificado para que le dé recomendaciones específicas.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.