Conozca más acerca del Programa de Alto Riesgo de Cáncer (PARC)

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Conozca sus antecedentes médicos familiares para entender mejor el riesgo genético de desarrollar diferentes enfermedades.
  2. No olvide realizar pruebas de detección temprana si tiene antecedentes familiares de cáncer.
  3. Aunque los factores genéticos pueden influir en el riesgo de cáncer, llevar un estilo de vida saludable también juega un papel importante.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, es causada por cambios en los genes que controlan la forma en que las células crecen y se multiplican. Estos cambios en el ADN también son llamados variantes, mutaciones o alteraciones genéticas.

Los cambios genéticos relacionados con el cáncer pueden ocurrir por varias razones, incluyendo:

  • Errores aleatorios en el ADN: Pueden suceder cuando las células se multiplican.
  • Carcinógenos en el entorno: Sustancias que promueven la formación del cáncer, como los químicos del humo del tabaco, los rayos UV del sol o el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Herencia de uno de los padres: Aunque el cáncer en sí mismo no se puede heredar de padres a hijos, un cambio genético que aumenta el riesgo de desarrollar algún cáncer sí. De hecho, hasta el 10% de todos los cánceres pueden ser causados por cambios genéticos heredados.

Sin embargo, heredar un cambio genético relacionado con el cáncer no significa que definitivamente se vaya a desarrollar un cáncer, solamente significa que el riesgo de su formación está aumentado.

Afortunadamente, el Programa de Alto Riesgo de Cáncer (PARC) del Hospital Metropolitano fue creado con ese objetivo en mente: identificar a pacientes y familiares en alto riesgo de desarrollar cáncer.

«Más que los estudios genéticos en sí, la importancia de este programa es que somos capaces de mantener a las personas de alto riesgo y a sus familias vigiladas, evitando así la aparición de cáncer y/o realizando un diagnóstico temprano,» comenta la Dra. Loretta Fernández, Médico General y Miembro del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.

De acuerdo con la Dra. Fernández, el programa trabaja principalmente tres pilares:

  1. Prevención
  2. Disminución de riesgos
  3. Diagnóstico temprano

Para ello utilizan pruebas genéticas de línea germinal como una herramienta para comprender dicho riesgo y personalizar una atención médica con estrategias de prevención.

Las pruebas genéticas de línea germinal examinan los genes a través de muestras de sangre o saliva para determinar si los genes protectores de cáncer funcionan correctamente. En caso de no hacerlo, se determina que existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad. 

Cuando ya hay un diagnóstico de cáncer, las pruebas también ayudan a comprender por qué se desarrolló, así como a planificar la mejor estrategia de tratamiento.

Los posibles resultados de las pruebas genéticas son:

  • Positivo: Este resultado podría explicar por qué se desarrolló el cáncer o si hay un mayor riesgo de tener un nuevo cáncer u otra enfermedad. Se recomienda que otros miembros de la familia también se realicen la prueba.
  • Negativo: Este resultado indica que no se encontró una explicación genética para el cáncer, por lo que sus recomendaciones se basarán en sus antecedentes personales y familiares.
  • Incierto: Este resultado aún no se comprende completamente, por lo que el laboratorio realizaría un análisis a mayor profundidad y sus recomendaciones se basarán en sus antecedentes familiares.

Los candidatos para las pruebas genéticas son:

  • Personas con antecedente de cáncer antes de los 50 años.
  • Personas que hayan tenido 2 cánceres primarios, 1 cáncer multifocal o 1 cáncer de baja prevalencia.
  • Personas sanas con historia familiar positiva de cáncer con las características anteriores.

Si desea recibir más información acerca del programa PARC, no dude en comunicarse con el Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano al 4035-1212. Recuerde que la detección temprana es esencial para mejorar el pronóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.

Fuentes:

Publicado en Mayo, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.