Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Realizar al menos 150 minutos por semana ayuda a mejorar el control de la glucosa en sangre.
- Combinar entrenamientos aeróbicos con ejercicios de fuerza al menos 2-3 veces por semana puede ofrecer mejores resultados.
- Hacer ejercicio después de comer ayuda a controlar mejor los niveles de glucosa en sangre y evitar picos de azúcar.
Dra. Laura Valdés Flores
Centro de Nutrición Clínica (CNC) – Hospital Metropolitano
cncsalud.com
Se debe fomentar la actividad física en personas con diabetes, ya que el ejercicio regular disminuye los factores de riesgo de enfermedad cardiaca, así como mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre.
Durante el ejercicio físico, el organismo aumenta el consumo de oxígeno de manera considerable, principalmente en los músculos que se están trabajando, quienes utilizan sus propias reservas de glucógeno, triglicéridos y de ácidos grasos libres, así como la glucosa liberada por el hígado.
Los niveles de glucosa en sangre son mantenidos de modo adecuado durante el ejercicio para conservar la función del sistema nervioso central.
Tipos de ejercicio y sus efectos en las glicemias
El ejercicio habitual, ya sea aeróbico, de resistencia o su combinación, favorece un mejor control glicémico a corto y largo plazo:
- El ejercicio aeróbico habitual como andar en bicicleta, nadar y caminar, aumenta la frecuencia cardíaca y el uso de oxígeno por parte del cuerpo, lo que ayuda a controlar la glucosa en sangre.
- El ejercicio de resistencia al trabajar los músculos usando una fuerza opuesta, como mancuernas, bandas de resistencia o el propio peso corporal, beneficia la sensibilidad a la insulina.
- La combinación de ejercicio aeróbico y levantamiento de pesas probablemente sea mejor que cualquiera de los dos por separado.
Diferencias según horarios de entrenamiento
El movimiento a lo largo del día al dividir el tiempo sentado beneficia el control de la glucosa en sangre y los niveles de insulina.
El ejercicio por la tarde puede funcionar mejor que el ejercicio por la mañana para controlar la glucosa, y el ejercicio después de una comida puede ayudar un poco más que antes de una comida.
Beneficios del ejercicio sobre los niveles de azúcar en sangre
Algunos beneficios del ejercicio en personas con el azúcar elevado en sangre son:
- Mejora los niveles de glucosa en sangre.
- Aumenta la sensibilidad a la insulina.
- Disminuye los lípidos en sangre.
- Mejora la presión arterial.
- Ayuda a reducir la grasa corporal y bajar de peso.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Reduce la ansiedad y aumenta la autoestima.
- El ejercicio también resulta terapéutico, no solo para el estado de ánimo sino también para la memoria.
En cuanto a la mejora del control glicémico, tras una sesión de entrenamiento, se puede observar que hay:
- Disminución del tiempo en hiperglicemias
- Disminución de la glucosa post ejercicio físico
- Disminución de glucosa hasta 48h post ejercicio físico
Cabe recalcar que se deben tomar en cuenta los riesgos de hipoglicemia. Por esta razón se deben planificar estrategias de abordaje para minimizar estos riesgos a través del control glicémico diario.
El ejercicio es uno de los abordajes recomendados para los pacientes con diabetes, junto con la nutrición, el entrenamiento físico, ya sea de resistencia, de fuerza o combinado, ya que facilitan un mejor índice glicémico.
Se recomienda al menos 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico moderado o vigoroso, en tanto que se recomienda un entrenamiento de fuerza de progresivo a moderado, al menos 2 a 3 veces por semana donde se incluye un mínimo de 8 a 10 ejercicios de 1 a 3 series y entre 10 a 15 repeticiones.
Fuentes
- Carvajal M, Carvajal F, Navarrete J, Ramos A, Rodríguez A. (2022). Importancia del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus. Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/2503
- Chávez A, Garrido L, Pérez J, Suárez J. (2024). Beneficios del ejercicio físico en la diabetes: una revisión bibliográfica de la evidencia científica actual. Dialnet BeneficiosDelEjercicioFisicoEnLaDiabetes-9282025%20(1).pdf
Publicado en Noviembre, 2024.
Notas relacionadas