El deporte le enseña a los niños
a ganar y a perder
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Enséñele a sus hijos deportistas a ser buenos ganadores.
- Permita que sus niños aprendan que las derrotas son parte de la vida.
- Contribuya, como padre o madre, a fomentar un ambiente de sana competencia.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Aprender a ganar y a perder. Estas son dos de las lecciones más importantes que la práctica del deporte le puede enseñar a los niños, según la pediatra Marylis González Anglada.
«Hay que aprender a ser un buen ganador, felicitar al contrincante; también hay que aprender a perder, tolerar la frustración, no darse por vencido», dice esa profesional de PediaClinic, de Grupo Montecristo. (Esta nota tiene información valiosa para usted: «El amor al deporte se siembra en la infancia»).
En su opinión, los padres de familia están llamados a crear un ambiente de competencia saludable en donde se apoye y estimule a todos los niños.
«Hay padres que insultan a los niños que compiten con sus hijos. Si permitimos ese tipo de groserías, se desvirtúa el sentido del deporte, este se vuelve nocivo», manifiesta esta pediatra con más de 15 años de experiencia. (Vale la pena leer Los 10 mandamientos de la crianza de los hijos).
En lugar de fomentar ese tipo de actitudes y comportamientos, ella propone inculcar en los niños el hábito de reconocer las fortalezas de sus oponentes. (Le recomendamos leer la nota Dos hábitos que hay que enseñarle al hijo de un hipertenso).
«Mucho depende de los padres el que los chicos socialicen y vacilen antes de las competencias, y que después se abracen y feliciten», sostiene.
Para González es importante que los miembros más pequeños de la familia aprendan que por cada carrera ganada, hay 100 perdidas. (Invierta bien su tiempo leyendo la nota «La lactancia materna es nuestro primer aparato de ortodoncia»).
«Al principio esa es una lección muy dura, pero prepara a los niños para que cuando enfrenten problemas en el futuro digan de esto me levanto y sigo luchando», explica esta madre de una hija y un hijo que conocen el sabor de las victorias y las derrotas deportivas.
Los hijos deportistas deben hidratarse
Los niños que practican un deporte sudarán. Esta sudoración debe ser reemplazada con cantidades iguales de líquidos. Esto significa que su hijo debe beber mucho líquido antes, durante y después de cada práctica o partido. Si su hijo no bebe suficiente líquido, puede deshidratarse.
Dele a su hijo aproximadamente 1 vaso de agua (o un tipo de bebida deportiva) cada 15 a 20 minutos durante los ejercicios pesados. Evite las bebidas que contengan gas y cafeína, como las gaseosas, las bebidas energizantes o el café. Además, los niños en climas calientes y húmedos pueden deshidratarse incluso más rápido. Debe pensar en disminuir o detener la actividad cuando está demasiado caluroso.
Los siguientes son los síntomas más comunes de la deshidratación. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
Sed.
Mareos y sensación de aturdimiento.
Debilidad.
Dolor de cabeza.
Orina de color oscuro.
Pérdida de peso ligera.
Si su hijo muestra signos de deshidratación, asegúrese de que reciba líquidos y un refrigerio inmediatamente. Los síntomas de deshidratación pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas