Elf on the Shelf: Una oportunidad para educar en Navidad

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Use al elfo como una herramienta para enseñar valores importantes, como la gratitud, el orden y el compartir.
  2. Aproveche la oportunidad de fomentar la imaginación en los niños al permitirles crear historias y situaciones divertidas con el elfo, sin que el enfoque principal sea la recompensa o el castigo.
  3. Prepare una lista de actividades y mensajes para el elfo antes de diciembre, organizando pequeñas sorpresas o notas en bolsas etiquetadas por día.

Dra. Georgina Echandi
Licenciada en Psicología, Bachiller en Ciencias de la Educación Preescolar Bilingüe, y Certificada en Cuidado Básico del Recién Nacido, Masaje Infantil y Disciplina Positiva
Centro de Salud Mental Herrera Amighetti

¿En qué consiste Elf on the Shelf?

Se trata de un elfo de juguete basado en un libro infantil navideño que fue publicado en 2005. 

  • Se supone que el muñeco viene cada 1 de diciembre desde el Polo Norte a casa de una familia y todas las noches se devuelve para contarle a Santa cómo se han portado los niños de la casa.
  • El elfo nuevamente regresa a la casa de la familia antes de que los niños despierten y cada día, lo encontrarán haciendo algo diferente.
  • Al elfo no lo verán moverse y tampoco se debe tocar, ya que pierde su magia. 

Muchas familias se preguntan si deberían realizar esta actividad en casa; esto depende los valores y creencias de cada familia. Le expongo puntos de vista a favor y en contra y usted decidirá lo más conveniente.

Puntos a favor:

  1. A muchas familias les gusta inculcar la idea de Santa, basado en querer inculcar tradiciones, en sus buenos recuerdos de niñez y porque emociona a los niños la idea de esa magia. 
  2. Hay expertos que aseguran que esto fomenta la creatividad e imaginación en los niños.

Puntos en contra:

  1. Algunos expertos aseguran que la tradición implica mentirle a los niños, por ende, fomenta la credulidad, en lugar del pensamiento crítico. 
  2. Algunos expertos aseguran que involuntariamente, se les enseña a los niños a que su comportamiento debe regirse por recompensas, por ejemplo: entre mejor me comporte, más regalos va a recibir. Sin embargo, otros expertos indican que esto depende del enfoque que se le brinde en cada familia.

Mi propuesta

Yo les propongo que utilicen al elfo como un aliado para reforzar tradiciones navideñas y familiares que deseen. 

  1. ⁠Caridad: Poner al elfo junto a la alacena con una nota que le indique a los niños la importancia de compartir con los que más necesitan. Se puede hacer esto mismo con la ropa en el closet y los juguetes. 
  2. ⁠Lectura: Poner al elfo junto a libros y que “le pida al niño que le lea”. 
  3. Profundizar: El elfo puede tener todos los días versículos de la Biblia, para reforzar el significado de la Navidad. También puede poner reflexiones o que el elfo “arme” un pesebre para niños e invite a los chicos a leer cuentos de Navidad. 
  4. Reforzar: El elfo puede ayudar a poner recordatorios en temas que a los chicos les esté costando, como: decir las palabras mágicas, de hablar y no gritar, de ordenar los juguetes, de poner la ropa en los cestos de basura; entre otros.
  5. Tradiciones: El elfo puede ayudar a instaurar nuevas tradiciones para pasar tiempo de calidad en familia, por ejemplo: él podría pedir que toda la familia vea películas de Navidad juntos, que hagan chocolate caliente, que hagan galletas, que hagan cajetas de leche pinito, que hagan una cena juntos, que decoren el árbol en familia, etc. 
  6. Familiar: Puede ayudar con situaciones que se quieren mejorar o instaurar. Por ejemplo, el elfo podría pedir que toda la familia cene junta, que la familia tenga tiempo de calidad sin celular, que lean un cuento juntos antes de dormirse, etc.
  7. Ejercicio: El elfo podría pedir que lo lleven a caminar o hacer ejercicio con la familia, colocándolo en una canasta para que no lo toquen y lo puedan llevar ya que “no se puede tocar”.
  8. Dormir solos: Se puede poner en el cuarto de los niños que les está costando dormir solos.
  9. Manualidades: Que el elfo invite a los niños a hacer tarjetitas, regalitos o papel de regalo hecho en casa (papel Kraft pintado por los chicos) u otras manualidades navideñas para reforzar la motora fina. 
  10. Tareas del hogar: Que el elfo recuerde la importancia de hacer  buenas acciones en la casa, como limpiar un reguero, recoger una basura, ordenar, lavar los platos, etc.
  11. Gratitud: Que el elfo invite a realizar una notita de agradecimiento por cada día del mes de diciembre, algo pequeño por lo que esté agradecido ese día. 

Algunos padres se sienten abrumados por la cantidad de tareas e ideas que deben realizar para que el elfo esté haciendo una cosa diferente todos los días.

Para esto les recomiendo prepararse con tiempo, escoger diferentes notitas, comprar sorpresas pequeñas y organizarlo en bolsas por día.

Importante tomar en cuenta

El elfo no debería de utilizarse como un instrumento para estar “acusando” a los niños o amenazando de que va a tener menos regalos. Esto puede hacer que los niños se sientan etiquetados o que se sientan “malos”.

Usar al muñeco como amenaza de castigo puede generar miedo, ansiedad y el objetivo de traer alegría al hogar quedaría eliminado. 

Si el Elf on the Shelf es coherente y se alinea con sus valores y su estilo de vida, es buena idea aplicarlo.

Fuentes:

  • La Dra. Georgina Echandi es Licenciada en Psicología, Bachiller en Ciencias de la Educación Preescolar Bilingüe, y certificada en Cuidado Básico del Recién Nacido, Masaje Infantil y Disciplina Positiva. Además, ha trabajado con niños y sus familias hace más de 7 años.
  • Puede seguirla y compartir sus pensamientos con ella en Facebook por medio de su página profesional de Psicología o de Escuela para Padres.

Publicado en Diciembre, 2024.

  •  

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.