Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Realizar ejercicio, como caminar o nadar, no solo reduce el estrés, sino también mejora los niveles de glucosa en sangre.
- Priorice un buen descanso. Dormir entre 7 y 8 horas por noche es clave para controlar el estrés.
- La alimentación balanceada es fundamental para controlar la diabetes y manejar el estrés.
Dra. María Gabriela Salas Hernández
Centro de Nutrición Clínica (CNC) – Hospital Metropolitano
cncsalud.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el estrés como como un estado de preocupación o tensión mental generada por una situación difícil.
Es normal que las personas experimenten estrés por el diario vivir o por una situación amenazante. No obstante, cuando ese estrés afecta la salud y la calidad de vida de las personas, se pueden presentar afectaciones en salud como ansiedad y depresión, alteraciones en la presión sanguínea, disminución del sistema inmunitario, erupciones en piel, trastornos gastrointestinales, así como, enfermedades cardiovasculares.
Además, dentro de las alteraciones más comunes en las que el estrés tiene mucha relación son las alteraciones en la glucosa sanguínea y el mal control de la diabetes mellitus.
Estrés y diabetes
Cuando una persona está estresada, su cuerpo se prepara para defenderse ante una supuesta amenaza o peligro, por lo que trabaja para asegurar una cantidad suficiente de glucosa en sangre; ya que esta glucosa le brinda al músculo la energía necesaria para funcionar y moverse.
Ante esta situación, hay ciertos cambios hormonales que favorecen el aumento de la glucosa en sangre, los niveles de insulina caen, la adrenalina se eleva, lo cual provoca la liberación de glucosa a partir del hígado.
Además, las hormonas del estrés aumentan la resistencia a la insulina y hacen que los niveles de glucosa en sangre permanezcan elevados.
La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 ha tenido un incremento significativo en los últimos años, por lo que sitúan esta enfermedad como una de las principales causas de morbilidad, discapacidad prematura y mortalidad.
Si bien la diabetes como enfermedad crónica es causada en su mayoría por comportamientos relacionados con aprendizajes y hábitos no saludables, tales como una alimentación inadecuada, un estilo de vida sedentario y falta de ejercicio físico, también se relaciona con patrones irregulares del sueño, un mal manejo de emociones y por supuesto, el estrés crónico.
Recomendaciones para el manejo del estrés
Si bien no podemos reducir todas nuestras fuentes de estrés, si podemos poner en práctica algunas recomendaciones para controlar esos niveles, y evitar complicaciones en salud, como el aumento de la glucosa en sangre. Algunas recomendaciones son:
- Realizar actividad física: Ser físicamente activos nos ayuda a liberar endorfinas que generan un estado de satisfacción en nuestro cerebro. La recomendación es realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, para poder aprovechar todos los beneficios al máximo, recuerde que puede realizar el ejercicio que guste, el disfrutarlo le ayudará a mantenerse constante con el tiempo.
- Dormir las horas suficientes: Se recomienda descansar al menos de 7 a 8 horas diarias para un adecuado descanso, la falta de sueño puede causar fatiga, mal humor y somnolencia excesiva durante el día. Para mejorar la calidad de sueño, se recomienda evitar el uso de pantallas al menos 2 horas antes de dormir, tener una cena ligera, y tratar de realizar alguna actividad relajante antes de dormir.
- Evitar el exceso de alcohol: Muchas personas sienten que el estrés disminuye con el alcohol, pero esto es solo un efecto temporal, a largo plazo puede aumentar la sensación de ansiedad, problemas de sueño y depresión, además, que puede interferir con la acción de muchos medicamentos para el control de la ansiedad y de la diabetes.
- Tener una alimentación balanceada: Evite consumir un exceso de alimentos altos en azúcares y grasas saturadas, ya que estos alimentos pueden provocar más inflamación en el cuerpo, y por ende aumentar el estrés. Consuma suficientes frutas y vegetales, ojalá de diversos colores, ya que estos son alimentos antiinflamatorios y llenos de nutrientes que potenciarán su salud mental, también se recomienda el consumo de proteínas magras, grasas saludables como frutos secos, aguacate, aceite de oliva, así como cereales integrales. Además, recuerde estar bien hidratado, ya que la deshidratación puede aumentar la circulación de hormonas del estrés.
- Buscar actividades que disfrute: Tener un pasatiempo puede ayudarle a despejarse, elija alguna actividad que le guste como pintar, leer, hacer manualidades, escuchar música, bailar, etc.
- Fortalecer sus vínculos: Forme su propia red de apoyo, que le ayude a afrontar de mejor forma su estrés, conversar con alguien de confianza le puede ayudar a sentirse mejor.
Todas estas acciones pueden ayudarle a controlar los niveles de estrés y por ende cuidar sus niveles de glucosa en la sangre, no obstante, se recomienda buscar ayuda profesional en caso de que lo amerite.
Pequeñas acciones pueden realizar grandes cambios y mejoras en su estado de salud. Recuerde que la diabetes es una enfermedad crónica que puede controlarse con un buen manejo médico y nutricional, y siguiendo las recomendaciones pertinentes, usted puede tener una buena calidad de vida.
Fuentes
- Organización Mundial de la Salud. (2023). Estrés. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress
- Juarez Jimenez, María de la Villa. (2020). Influencia del estrés en la diabetes mellitus. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8230483
- Beléndez, et al. (2015). Estrés emocional y calidad de vida en personas con diabetes y sus familiares. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911115000254
Publicado en Noviembre, 2024.
Notas relacionadas