La “maldición” de ser madre tiene solución

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. La fisioterapia de suelo pélvico puede ser una herramienta efectiva para prevenir o tratar problemas causados por el embarazo o parto.
  2. Busque información y ayuda profesional si experimenta problemas físicos o emocionales después del parto.
  3. Nunca es tarde para buscar ayuda, no importa si el posparto fue hace unos meses o unos años.

Lic. Ana Liris Zúñiga Perez.
Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico
Hospital Metropolitano

Alrededor del parto siempre se han sentado las mamás, abuelas y tías, en una unión femenina basada en el apoyo, en consejos y remedios que nacen de las experiencias propias y en todas esas ideas que como sociedad nos han inculcado sobre ser madre.

Y a veces aparece el bien intencionado comentario de que algo “es normal, es parte de ser mamá” que nos maldice a soportar cambios en nuestro cuerpo que nos causan miedo y frustración, pero que son cosas de las que no se hablan, que se esconden bajo la sonrisa de mamá y su vida “caóticamente hermosa”. 

Por suerte los tiempos cambian, la sabiduría de las abuelas se combina con la era de la información y poco a poco nos moldea para salir de ese “es normal” y tomar cartas en nuestro propio bienestar, más que como madre, como mujer.

La incontinencia urinaria, el dolor pélvico y las disfunciones sexuales (como el dolor durante las relaciones) fueron marcadas como efectos secundarios del parto que mejorarían (con suerte) tarde o temprano.

Sin embargo, ahora sabemos un poco más; ahora hay más profesionales dispuestos a ayudarnos a tomar nuevamente el control de nuestro de cuerpo y vivir en paz con él.

Modelo de columna vertebral y pelvis

La fisioterapia de suelo pélvico es una de las herramientas que tienen las mujeres en su embarazo y postparto para ayudar a prevenir o tratar incontinencias urinarias o fecales, dolores de pelvis o periné y alteraciones de la función sexual como la dispareunia o el vaginismo.

Durante la rehabilitación de suelo pélvico se busca identificar y tratar las causas de esos problemas que aparecieron con el embarazo o parto, en un proceso de aprendizaje y comprensión de los cambios de nuestro cuerpo, para conectar con nuestra musculatura, nuestra energía de sanación y nuestro poder interno. 

Si no conocía de esta especialidad de la fisioterapia, le invito a investigar o a acercarse a nuestro servicio acá en el Hospital Metropolitano, donde atenderemos sus dudas con todo gusto.

No importa en que fase de su viaje de postparto esté, sea que pasó hace un mes o 40 años, todavía hay mucho que podemos trabajar para que se sienta cada vez más segura consigo misma. 

Dejemos entonces que el miedo y la maldición de “es normal después del parto” dejen de limitarnos en la búsqueda de ese bienestar que merecemos y esa fuerza que tenemos como madres, y sobre todo como mujeres.

¿Qué es el suelo pélvico?

De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, el suelo pélvico es el grupo de músculos que sostiene los órganos internos, incluidos los intestinos, la vejiga y el recto. En las mujeres, también sostiene el útero y la vagina, y en los hombres, la próstata.

Algunas condiciones que pueden beneficiarse de la terapia del suelo pélvico son:

  • Incontinencia urinaria y fecal
  • Estreñimiento
  • Prolapso de órganos pélvicos (cuando los músculos se debilitan y los órganos caen)
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Disfunción sexual

Si bien las mujeres son mayormente afectadas debido al embarazo o parto, los hombres pueden beneficiarse de esta terapia después de una cirugía de próstata.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.