Los 3 hábitos favoritos
de un especialista médico
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Siga una alimentación balanceada.
- Hágase chequeos médicos de manera periódica.
- Realice ejercicio físico a diario.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Dieta saludable, chequeos médicos periódicos y ejercicio físico a diario. Estos son los tres buenos hábitos favoritos del Dr. Álvaro Peña Jiménez, especialista en senología (estudio de las mamas) del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.
Se trata de acciones preventivas que este profesional de la salud no está dispuesto a negociar, ya que tienen un impacto positivo en su bienestar personal.
Dieta saludable
«Tengo una alimentación balanceada, como un poco de todo, con medida; soy de los que miden las porciones por taza o media taza. Me preocupa el hecho de que los costarricenses comen muchos carbohidratos; por ejemplo, gallo pinto con pan o tortillas.
Otra cosa que hago es respetar los tres turnos más importantes de comida (desayuno, almuerzo y cena); no me los brinco», dice quien desde hace 10 años investiga el cáncer de mama en la sede de la Clínica Mayo ubicada en Rochester, Minnesota. (Esta entrevista tiene información útil para usted: «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).
Precisamente esa organización estadounidense recomienda consultar a un médico o nutricionista en aras de obtener consejos personalizados sobre dieta que tomen en cuenta la condición general de salud, estilo de vida, y preferencias en comida de cada persona.
Chequeos médicos
«Tengo el hábito de hacerme chequeos médicos cada año. Es importante. Además, soy muy disciplinado con las indicaciones que me dan los médicos con base en los resultados de los exámenes», manifiesta. (Invierta bien su tiempo leyendo la nota Corazón: tres exámenes que debemos hacernos).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacerse un chequeo médicos cada cuatro años antes de cumplir los 40; cada dos, hasta llegar a los 60, y uno al año después de esta edad.
Ejercicio físico
«Soy más hacer aeróbicos y cardio, pero también hago un poco de pesas para aumentar la masa muscular.
«Me preocupa que cada día vemos más gente obesa. La pandemia del Covid ayudó a aumentar la práctica del ejercicio, más gente empezó a caminar y andar en bicicleta, pero esto se ha descuidado», lamenta el Dr. Álvaro Peña Jiménez. (Le recomendamos leer el artículo Aún caminatas cortas pueden ayudar a nuestra salud).
De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, se ha demostrado que el ejercicio ayuda a personas de todas las edades, ya que reduce la presión arterial, disminuye el riesgo de sufrir caídas y lesiones graves (como fracturas de cadera o de muñeca) y retrasa la pérdida de masa ósea y muscular.
17 beneficios del ejercicio
Seguir un programa de ejercicio regular tiene muchos beneficios. Entre otros, los siguientes:
Aumentar la flexibilidad.
Tonificar los músculos.
Generar huesos más fuertes.
Mejorar la movilidad y el equilibrio.
Realzar la imagen de sí mismo.
Aliviar el insomnio.
Aliviar la tensión y el estrés.
Contrarrestar sentimientos de ansiedad y depresión.
Mejorar la capacidad para pensar.
Mejorar el equilibrio.
Mantener un peso saludable.
Mejorar la resistencia cardiovascular.
Aumentar los niveles de colesterol HDL (“bueno”).
Reducir el riesgo de tener enfermedades crónicas (como diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer, como cáncer de mama y de colon).
Promover la diversión y el entretenimiento.
Tener una vida más larga y saludable.
Reducir el dolor articular y muscular.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas