Médico de Saprissa
advierte sobre peligro
de recomendar dietas
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Evite recomendar dietas que le han funcionado a usted.
- No siga planes de alimentación solo porque le han servido a otros.
- Pídale ayuda a un especialista para diseñar su programa de nutrición personal.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Es importante hacer hincapié en esto: la dieta que le sirve a una persona, no necesariamente es buena para otras. Todos tenemos necesidades nutricionales diferentes», advierte el Dr. Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa.
Le preocupa a ese especialista la famosa costumbre de incitar a otros a seguir un plan de alimentación tan solo porque le dio buenos resultados a alguien. (Le recomendamos leer la nota Tenga cuidado con las dietas restrictivas).
«Decimos: haga esta dieta porque a mí me funcionó, cuando lo ideal es que un programa de ese tipo debe ser diseñado por un profesional en nutrición, quien lo ajusta a las necesidades específicas de cada persona», expresa Campos.
En criterio de este médico se trata un tema vital pues la alimentación balanceada es fundamental no solo para poder practicar algún deporte, sino también para prevenir el desarrollo de enfermedades. (Este artículo tiene información útil para usted: ‘Diet breaks’ o descansos en la dieta).
“Mucha gente no es consciente de que una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades y contribuye al bienestar. Se desconoce el tema de la alimentación preventiva, la nutrición preventiva”, dice Adriana Alvarado, fundadora y directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC).
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas. (No se quede sin leer este artículo: La importancia de equilibrar el azúcar en la sangre).
De acuerdo con Karen Sanabria, nutricionista de CNC, antes de seguir cualquier tipo de dieta lo ideal es consultar a un profesional en la materia. (Le aconsejamos leer el recuadro al final de esta nota: Educación nutricional).
«Un nutricionista vela porque su organismo tenga la cantidad de nutrientes que necesita, que las calorías no vayan a ser tan bajas que el paciente sienta descompensaciones. Se compromete a cuidar la salud de la persona. El paciente puede estar seguro de que va a obtener resultados que se mantienen en el tiempo», manifiesta. (Lea el artículo Salud digestiva: 8 consejos prácticos).
La Clínica Mayo también recomienda buscar orientación especializada, sobre todo porque «cuando se trata de perder peso, abundan los consejos. Las revistas, los libros y los sitios web prometen que perderás todo el peso que deseas para siempre. Para ello, te recomiendan dietas en las que se eliminan las grasas o los carbohidratos, o que se basan en superalimentos o suplementos especiales».
Educación nutricional
Los nutricionistas certificados son expertos en alimentación y nutrición. Evalúan la salud y las necesidades nutricionales de una persona y elaboran un plan que satisfaga esas necesidades. Los nutricionistas certificados tienen capacitación para ayudarlo con diversas necesidades de alimentación, nutrición y salud. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
– Orientación para bajar o subir de peso.
– Guía para encontrar alimentos que sean fáciles de tragar.
– Ayuda para elaborar dietas especiales para determinadas afecciones, como la celiaquía, las alergias a los alimentos, la gota o problemas digestivos.
– Comprensión de los cambios que tiene que hacer en la dieta debido a una discapacidad.
– Ayuda con las fórmulas y los cronogramas de alimentación por sonda para las personas que no pueden tragar.
– Enseñanza a una persona y sus familiares sobre los temas de nutrición asociados a una enfermedad, por ejemplo la diabetes o las enfermedades cardíacas.
– Ayuda para que una persona supere un trastorno de la alimentación.
– Apoyo para encontrar alimentos que mejoren el rendimiento atlético
– Información sobre cómo planificar y preparar comidas saludables
– Ayuda para prepararse o ajustar la alimentación después de una cirugía de pérdida de peso (bariátrica).
– Información para los padres sobre la nutrición infantil.
– Asesoría sobre la nutrición adecuada antes del embarazo, durante este y después.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas