Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Preste atención a la duración y regularidad de su ciclo menstrual.
- No dude en consultar con un especialista si su menstruación afecta su calidad de vida.
- Aunque el dolor menstrual es un síntoma común, no normalice un dolor que sea incapacitante.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
El ciclo menstrual es un proceso biológico fundamental en la vida de las mujeres, pero muchas veces genera dudas y preocupaciones.
Para responder a las preguntas más frecuentes, entrevistamos a la Dra. Keren Porat, ginecóloga y obstetra, quien nos ofrece información valiosa y consejos prácticos sobre este tema.
¿Qué se considera un ciclo menstrual regular y saludable?
Según la Dra. Porat, para considerar un ciclo menstrual como regular y saludable, se toman en cuenta tres parámetros:
- Intervalo del ciclo
- Duración de sangrado
- Cantidad de sangrado → Calidad de vida
El intervalo se refiere al tiempo entre el primer día de la menstruación de un ciclo y el primer día de menstruación del siguiente ciclo. «Este intervalo puede variar entre 24 y 35 o hasta 38 días, y se sigue considerando normal,» explica la Dra.
El segundo parámetro es la duración del sangrado. «El sangrado menstrual puede durar hasta 7 días, pero más de una semana de sangrado se considera anormal. Por el contrario, no hay un mínimo de días establecido, ya que esto es muy individual para cada persona» señala.
Por último, debido a que la cantidad de sangrado es un parámetro subjetivo y difícil de cuantificar, la ginecóloga explica que en los últimos años se ha “cambiado” su enfoque, dirigiéndolo hacia si la menstruación genera un impacto en la calidad de vida. «De esta forma se evalúa según si el sangrado interfiere con las actividades diarias y la calidad de vida en general.»
Además, la Dra. destaca la importancia de las revisiones anuales para hablar sobre el ciclo menstrual, ya que durante estas revisiones se pueden identificar señales de un ciclo anormal que la paciente no había reconocido o que no sabía que se debían corregir.
¿Cuáles son las causas más comunes de irregularidades en el ciclo menstrual?
De acuerdo con la ginecóloga, las causas de las irregularidades en el ciclo menstrual pueden ser múltiples y varían según la etapa de la vida de la paciente. Las más comunes suelen ser:
- Pólipos
- Miomas
- Síndrome de ovario poliquístico (PCOS por sus sigla en inglés)
- Anovulación
- Causas sistémicas como trastornos tiroideos o trastornos de coagulación
La Dra. Porat destaca que, dentro de las causas anteriores, en adolescentes y mujeres premenopáusicas la más frecuente suele ser los ciclos anovulatorios, es decir, ciclos en los que no se ovula todos los meses.
Adicionalmente, recalca que para saber si se necesita buscar atención médica debido a irregularidades en el ciclo, hay que enfocarse en identificar si hay alteraciones en los tres parámetros anteriores (intervalo, duración y calidad de vida).
«No buscar atención puede llevar a complicaciones como anemias o deficiencias de hierro debido a sangrados excesivos, por mencionar algunos ejemplos.»
¿Es normal el dolor en la menstruación?
«Sí, el dolor asociado al ciclo menstrual, conocido como dismenorrea, es un síntoma común,» responde la Dra. Porat. «Pero si el dolor es incapacitante o altera la calidad de vida, es necesario actuar y consultar con un médico,» enfatiza.
La Dra. explica que los dolores menstruales o dismenorrea se clasifica en primaria o secundaria.
Por un lado, la dismenorrea primaria es propia de la ovulación y genera la mayoría de los dolores menstruales. «Esta se produce por la liberación de sustancias inflamatorias y la contracción del útero para desprender el endometrio.»
Por otro lado, la dismenorrea secundaria se asocia a una condición o causa patológica, como la endometriosis. «Si el dolor no se alivia con antiinflamatorios o se presenta fuera de los días de sangrado, se debe buscar atención médica,» recomienda.
Recomendaciones de la Dra. Porat para manejar el dolor menstrual
Algunas recomendaciones para manejar el dolor menstrual incluyen:
- En primera línea, se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios. Sin embargo, la Dra. sugiere no esperar a que aparezca el dolor, sino tomarlos desde el día anterior al inicio de la menstruación, con una dosis cada 8 horas durante 3 días.
- En segunda línea, menciona la posibilidad de utilizar otros métodos, como las pastillas anticonceptivas. Pero para esto reitera la importancia de asistir a consulta con un profesional.
Más allá de las recomendaciones, la Dra. Porat insiste en la importancia de no normalizar el dolor menstrual a pesar de ser un síntoma común, y sobre todas las cosas, no automedicarse.
Si tiene dudas respecto al ciclo menstrual o se encuentra en la búsqueda de asesoramiento médico, no dude en consultar el Directorio Médico del Hospital Metropolitano para obtener ayuda y orientación de parte de un médico ginecólogo.
Fuentes:
- Entrevista a Dra. Keren Porat. Ginecóloga y Obstetra del Hospital Metropolitano. (2024).
- La Dra. Porat cuenta con una especialidad en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Costa Rica y un Posgrado en Medicina Materno-Fetal de la Universidad de Barcelona. Puede seguirla y compartir sus pensamientos con ella en Instagram.
Publicado en Mayo, 2024.
Notas relacionadas