"Prevenir una enfermedad equivale
a protegerse contra otros
padecimientos"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Aliméntese bien.
- Ejercítese físicamente.
- Hidrátese adecuadamente.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Alimentarse bien, hidratarse adecuadamente, hacer ejercicio físico, privilegiar el descanso y no fumar son factores que ayudan a las personas no solo a hacer lo que está a su alcance para tratar de prevenir la diabetes, sino también a protegerlas contra otras enfermedades, como por ejemplo las cardiovasculares y el lupus».
Así se expresa la Dra. Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes y profesional del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, de Grupo Montecristo.
«Esto es sumamente relevante: si uno se cuida contra una enfermedad, se está protegiendo contra muchas otras. La prevención es un seguro de vida porque los buenos hábitos impactan a todo nuestro organismo», manifiesta esa especialista.
Precisamente, algunos de esos factores de protección forman parte del menú de recomendaciones que hace el Dr. Óscar Alvarado Sánchez, nefrólogo del Hospital Metropolitano, para proteger a los riñones, órganos que filtran la sangre para expulsar residuos tóxicos del cuerpo a través de la orina.
Otra abanderada del ejercicio físico y la dieta es la cardióloga Natalia Ugalde, del mismo centro médico. Sostiene esta doctora que ambos hábitos son importantes para todo paciente, sea o no cardiópata. (Le recomendamos leer el recuadro ubicado al final de esta nota: 15 beneficios del ejercicio físico).
Para la Dra. Daniela Rojas es vital ejercitarse, mover el cuerpo, para disminuir la grasa abdominal, al mismo tiempo que se busca acompañamiento profesional en nutrición para diseñar un plan que garantice una alimentación rica en fibras y vegetales, y baja en sal y grasas saturadas.
«Hacer esto es velar por la salud cerebral, intestinal… ¡de todos los órganos! Es comprar un seguro de vida contra muchas enfermedades», insiste.
Esos buenos hábitos está presentes también en el libro El cerebro femenino, escrito por la neuropsiquiatra estadounidense Louann Brizendine y publicado por la editorial española Salamandra.
De acuerdo con esa doctora, también es recomendable reducir el nivel de estrés y contar con una red de apoyo social.
Precisamente, dormir bien, alimentarse adecuadamente y cultivar el valor terapéutico de las relaciones interpersonales son tres hábitos que practica la Dra. Olga Arguedas, pediatra, inmunóloga y directora del Hospital Nacional de Niños.
15 beneficios del ejercicio físico
Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), los principales beneficios de la actividad física incluyen lo siguiente:
Mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo.
Mantiene el peso bajo control.
Mejora los niveles de colesterol.
Previene la presión arterial alta y la mantiene bajo control.
Previene la pérdida de la masa ósea.
Aumenta su nivel de energía.
Libera las tensiones.
Mejora la capacidad de conciliar el sueño rápidamente y dormir bien.
Mejora la imagen de sí mismo.
Ayuda a controlar el estrés.
Contrarresta la ansiedad y la depresión.
Mejora la capacidad de pensar.
Aumenta el entusiasmo y el optimismo.
Aumenta la fuerza muscular.
Incrementa la resistencia.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas