RCP en diferentes edades: Adaptando técnicas para bebés, niños y adultos

✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Silvia Sanabria, pediatra especialista en medicina crítica.

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Si una persona no responde y no respira, llame al 911 inmediatamente.
  2. Asegúrese de conocer la técnica correcta antes de comenzar la RCP.
  3. De ser posible, procure obtener el consentimiento de padres o guardianes antes de comenzar la RCP en menores de edad.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP), o CPR por sus siglas en inglés, es un procedimiento de emergencia vital que se realiza cuando el corazón deja de latir.

Su objetivo es mantener el flujo de sangre cargada de oxígeno a través del cuerpo cuando el corazón ha dejado de latir y la persona ha dejado de respirar.

Realizar RCP en los primeros minutos después de que el corazón se detiene puede mantener a una persona con vida hasta que llegue la ayuda médica y duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia después de un paro cardiaco.

Maneras de realizar RCP

Existen dos maneras de realizar RCP, ambos con un impacto potencialmente salvador de vidas:

  1. RCP tradicional o solo con las manos: Implica llamar por ayuda y luego realizar compresiones torácicas rápidas. Esta técnica es recomendada para adultos y adolescentes en paro cardiaco, pero no para niños o bebés.
  2. RCP tradicional con respiraciones: Alterna las compresiones torácicas con respiraciones boca a boca. Esta técnica es recomendada para adolescentes, adultos, niños y bebés.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto.

RCP

RCP solo con las manos

A continuación compartimos los pasos para realizar RCP solo con las manos. Sin embargo, no olvide que siempre está la necesidad de capacitarse para hacerlo bien.

    1. Verificar la seguridad de la escena: Asegúrese de que es seguro llegar a la persona que necesita ayuda.
    2. Comprobar la capacidad de respuesta: Toque el hombro de la persona y pregunte en voz alta si está bien.
    3. Buscar ayuda inmediata: Si la persona no responde, llame al 911. Si está solo y cree que la persona es una víctima de ahogamiento, comience la RCP primero durante 2 minutos antes de llamar a los servicios de emergencia.
    4. Colocar a la persona en una superficie firme y plana: Para preparar las compresiones torácicas, colóquela de manera segura en una superficie plana y arrodíllese a su lado.

Ubicar la posición de las manos:

      1. Para adultos: Coloque el talón de una de sus manos en el centro del pecho, entre los pezones. Coloque la otra mano sobre la primera. Entrelace los dedos y levántelos para que solo el talón de su mano permanezca en el pecho.
      2. Para niños de 1 a 8 años: Coloque solo una mano en el centro del pecho, entre los pezones.
      3. Para bebés: Use solo dos dedos justo debajo de la línea de los pezones.

Compresiones torácicas: Permita que el pecho se recupere entre compresiones.

    1. Para adultos y niños: Use la parte superior del cuerpo para empujar hacia abajo en el pecho al menos 2 pulgadas.
    2. Para bebés: Empuje hacia abajo en el pecho solo 1.5 pulgadas. Realice estas compresiones a una velocidad de 100 a 120 por minuto.

Continuar las compresiones: Repita el ciclo de compresiones hasta que la persona comience a respirar o llegue la ayuda médica. Si la persona comienza a respirar, haga que se acueste de lado tranquilamente hasta que llegue la asistencia médica.

RCP con respiraciones

Nuevamente, recuerde que para ser proveedor de RCP, es necesario capacitarse en RCP básico.

  1. Realizar compresiones torácicas: Comience realizando 30 compresiones torácicas.
  2. Abrir la vía aérea: Coloque la palma de su mano en la frente de la persona e incline su cabeza hacia atrás. Levante suavemente su barbilla hacia adelante con la otra mano.
  3. Dar respiraciones de rescate:
    1. Para adultos y niños: Con la vía aérea abierta, cierre las fosas nasales con los dedos y cubra la boca de la persona con una máscara de RCP asegurándose que no haya salida de aire.
    2. Para bebés: Cubra tanto la boca como la nariz con la máscara.
    3. Si no hay una máscara disponible, cubra la boca de la persona con la suya.
    4. Dé dos respiraciones de rescate, cada una de aproximadamente 1 segundo de duración. Observe si el pecho de la persona se eleva con cada respiración. Si no es así, reposicione la máscara y vuelva a intentarlo.
  4. Alternar respiraciones de rescate con compresiones torácicas: Continúe alternando 30 compresiones con dos respiraciones de rescate hasta que la persona comience a respirar o llegue la ayuda médica. Si la persona comienza a respirar, haga que se acueste de lado tranquilamente hasta que llegue la asistencia médica.

Adaptaciones de la RCP para diferentes edades

  • RCP para bebés menores de 1 año: Para los bebés, la RCP debe realizarse con mucho cuidado debido a su tamaño y fragilidad. 
  • RCP para Niños de 1 a 8 años: La RCP en niños requiere utilizar solamente una mano para realizar las compresiones torácicas. 
  • RCP para adultos: Para los adultos, es fundamental aplicar suficiente fuerza para realizar compresiones torácicas efectivas.

La RCP es una habilidad crítica que puede salvar vidas en emergencias. Sin embargo, es necesario recibir la capacitación adecuada para hacerlo bien y poder adaptar las técnicas según la edad del individuo, y así garantizar la efectividad y seguridad del procedimiento. 

Ya sea utilizando RCP solo con las manos o RCP con respiraciones, conocer y aplicar correctamente estos métodos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de paro cardíaco.

Fuentes:

Publicado en Agosto, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.