Regulación y beneficios de los estudios clínicos

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Una forma de aprovechar los beneficios de los estudios clínicos es informarse sobre aquellos que están disponibles y que podrían ser relevantes para sus necesidades de salud o las de sus familiares.
  2. Comuníquese con los profesionales de la salud sobre posibles tratamientos alternativos o participación en estudios clínicos para estar al tanto de las opciones disponibles.
  3. Antes de unirse a un estudio clínico, es importante comprender sus derechos como participante.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

En Costa Rica, la investigación biomédica está regulada por el CONIS, el Consejo Nacional de Investigación en Salud, un órgano independiente, multidisciplinario, de carácter ético, técnico y científico, adscrito al Ministerio de Salud.

Este organismo tiene como objetivo principal garantizar la calidad de las investigaciones y asegurar su estricto apego a los derechos humanos, lo cual se lleva a cabo mediante el cumplimiento de la Ley 9234.

La Ley 9234, conocida como Ley de Investigaciones en Salud, regula la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud en los sectores público y privado, velando por la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad de las personas.

A pesar de que Costa Rica es uno de los pocos países que cuenta con una ley para investigaciones que protege al paciente al 100%, aún existe un cierto temor hacia la investigación.

Sin embargo, es importante destacar que cuando se realizan estudios clínicos en el Metropolitano Research Institute (MRI) (el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Metropolitano) bajo estas regulaciones, los pacientes pueden obtener importantes beneficios, incluyendo:

  1. Acceso a nuevos tratamientos: Los participantes tienen la oportunidad de probar medicamentos, tratamientos, procedimientos o dispositivos médicos que aún no están disponibles en el mercado.
  2. Beneficiarse de tratamientos más seguros y eficaces: Si el tratamiento probado resulta ser más seguro y eficaz que la atención estándar, los participantes pueden ser de los primeros en beneficiarse de él.
  3. Atención médica constante: Durante todo el estudio, los participantes reciben atención médica y monitoreo cercano por parte de profesionales de la salud.
  4. Costo gratuito: Participar en un estudio clínico no implica costos para los participantes. Todos los gastos relacionados con el estudio son cubiertos por la institución responsable.
  5. Atención en caso de eventos adversos: En caso de que ocurra algún evento adverso relacionado al tratamiento en estudio, se proporciona el tratamiento adecuado y se atienden las emergencias, y todos los costos son cubiertos por el estudio.
  6. Son de carácter voluntario: Los participantes tienen la libertad de retirarse del estudio cuando lo deseen.

Además, en el MRI, los potenciales candidatos tienen acceso a numerosas pruebas y exámenes médicos en un lapso aproximado de 1 mes durante la fase de tamizaje de los estudios (la fase previa en la cual se analiza quiénes cumplen con los criterios de elegibilidad).

Por lo tanto, aún en caso de no ser seleccionados para el estudio, los candidatos cuentan con los resultados médicos relacionados a su condición, que pueden proporcionar a su médico tratante.

Finalmente, el MRI ayuda a los candidatos no seleccionados con acompañamiento y orientación en su enfermedad, informando del estado de la misma e indicando cuáles son los pasos a seguir. 

La gran importancia detrás de la investigación biomédica radica en que el progreso en estas investigaciones puede ayudar a ampliar las opciones de tratamiento en el futuro, un enfoque que se alinea con el objetivo del MRI de desarrollar nuevos tratamientos de alta calidad y contribuir al avance de la medicina en beneficio de todos.

Fuentes:

Publicado en Mayo, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.