Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Asegúrese de leer la etiqueta nutricional para seleccionar la leche que mejor se adapte a sus necesidades.
- Cada leche tiene una composición nutricional diferente dependiendo de su origen.
- Si no sabe cuál leche elegir, no dude en consultar con un profesional en nutrición.
Dra. Marie Paz Segura y Dra. Juliana Acuña
Centro de Nutrición Clínica (CNC) – Hospital Metropolitano
cncsalud.com
La variedad de tipos de leche que hay en el mercado es sumamente amplia. Elegir una depende de las distintas necesidades alimenticias o preferencias personales en la dieta habitual de cada persona.
Leches de origen animal
La leche de origen animal proviene de mamíferos como vacas, cabras y ovejas. Entre otras menos utilizadas se encuentran también la de búfala, camella o equino.
Las leches de origen animal son ricas en proteínas de alto valor biológico, carbohidratos, grasas, yodo, calcio, fósforo, vitaminas A, B12 y riboflavina. Además, ésta constituye el mejor aporte de calcio para la formación de huesos y dientes.
La leche contiene lactosa, este es un tipo de azúcar presente en los productos lácteos, en donde el cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para poder digerirla.
Hay personas que presentan una intolerancia hacia la misma, por lo cual también existen las leches de origen animal deslactosadas, es decir, que ofrecen los mismos nutrientes y beneficios de la leche regular, con la diferencia que se les agrega la llamada enzima natural lactasa para que ayude a digerir mejor la lactosa.
También existen las leches de origen animal con diferente contenido de grasas. Entre ellas se encuentran:
- leche entera: con un 3.5 % de grasa total
- leche semidescremada: en donde su contenido se reduce a un 2% de grasa total
- leche descremada: es la libre totalmente de grasa (0% de grasa total). Su sabor suele ser diferente debido a que no tiene grasa.
La leche descremada suele usarse en personas que tienden a cuidar su figura o que están dentro de un plan alimenticio de perdida de peso u grasa o tienen algún padecimiento que así lo requiera.
Actualmente en Costa Rica aumentó el interés por el cuidado personal y físico después de pandemia, lo que motivó a las compañías a expandir su mercado con leches que adicionalmente tienen un aporte mayor de proteína.
Esto beneficia tanto a los pacientes deportistas como a los pacientes que tienen un consumo bajo de la misma o tienen requerimientos superiores de proteína que no pueden alcanzar con una dieta básica.
Leches de origen vegetal
La leche de origen vegetal es obtenida a partir de fuentes como avena, soya, almendra, coco o arroz. Estas no remplazan a la leche de vaca en cuanto a sus componentes nutricionales.
Dentro de sus ventajas destaca que suelen tener menos grasa, carbohidratos y no contienen colesterol ni lactosa (lo que ayuda a una mejor digestión), además de su bajo contenido calórico en comparación a las de origen animal (siempre y cuando no contengan azúcares añadidos).
Esta puede ser una alternativa para pacientes con intolerancia a la lactosa, pacientes con una dieta baja en grasas y en una alimentación vegana.
Sin embargo, dependiendo de la leche vegetal, éstas suelen tener un contenido de proteína significativamente menor al de las leches de origen animal, así como un perfil de vitaminas y minerales sumamente diferente.
Estos son dos aspectos a tomar en cuenta si se espera que la leche cubra las necesidades diarias de dichos nutrientes.
Fuentes:
- CNC Salud – Centro de Nutrición Clínica
Publicado en Junio, 2024.
Notas relacionadas