Todo lo que sus heces pueden decir de su salud

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Utilice la Escala de Heces de Bristol como una herramienta para evaluar la salud de sus heces y hacer ajustes según sea necesario.
  2. Si sus heces no están dentro del rango saludable, considere hacer cambios en su estilo de vida o buscar atención médica.
  3. Llevar un registro de deposiciones y alimentos consumidos puede ayudar a identificar patrones y posibles desencadenantes de problemas intestinales.

Dra. Ariane Lang
Nutricionista – Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Las heces, a menudo pasadas por alto en las conversaciones de salud, son en realidad un reflejo directo no solo de lo que se ha comido en los últimos días, sino también de la salud intestinal.

De hecho, pueden proporcionar amplias perspectivas que van desde problemas dietéticos menores hasta afecciones más graves, como el cáncer de colon.

Para reconocer cómo deberían lucir unas heces saludables se utiliza la Escala de Heces de Bristol, una herramienta visual que recopila los tipos más comunes de heces y los clasifica en siete categorías basadas en su apariencia o consistencia, que van desde duras hasta acuosas.

Los siete tipos de heces, según la Escala de Heces de Bristol:

Tipo 1: Bolitas individuales y duras

Este es un claro signo de estreñimiento severo. Algunos cambios en el estilo de vida, como comer más frutas y verduras, beber más agua y hacer más ejercicio son estrategias que ayudan a combatir el estreñimiento.

Sin embargo, el uso de laxantes o la terapia para reentrenar los músculos intestinales también ayudan promover los movimientos intestinales. Por último, en casos donde un bloqueo impide que pasen las heces, puede ser necesaria una cirugía.

Tipo 2: Heces grumosas y en forma de salchicha

Estas suelen ser un signo de estreñimiento leve. El estreñimiento puede ser el resultado de múltiples problemas de salud y nutrición, así como de cambios en el estilo de vida que obligan a modificar involuntariamente los movimientos intestinales. 

El estreñimiento leve puede revertirse comiendo una dieta rica en fibra, bebiendo muchos líquidos y haciendo ejercicio regularmente.

Tipo 3: En forma de salchicha con grietas pequeñas

Estas se consideran heces saludable. Este tipo es indicativo de un movimiento intestinal adecuado, por lo tanto, se debería esperar sentir la necesidad de ir desde tres veces al día hasta tres veces por semana.

Tipo 4: En forma de serpiente o salchicha lisa

A menudo se describe como la deposición ideal, reflejando lo que se considera un movimiento intestinal ejemplar.

Tipo 5: Grumos suaves con bordes precisos

La consistencia de este tipo de heces carece de firmeza, lo que significa que la dieta carece de fibra.

Para aumentar la ingesta de fibra, agregue más alimentos integrales a su alimentación, como legumbres, nueces, productos integrales y frutas y verduras enteras en lugar de enlatadas o en jugo.

Tipo 6: Consistencia pastosa con bordes irregulares

Esta es una indicación de que hay leve de diarrea. Experimentar diarrea leve suele ser un signo de que se podría estar luchando con inflamación intestinal crónica, que comúnmente es el resultado de trastornos digestivos.

Seguir una dieta antiinflamatoria es una buena manera de ayudar a reducir la inflamación.

Tipo 7: Consistencia líquida

Estas indican diarrea grave, señalando claramente que el sistema digestivo está muy afectado y, por lo tanto, no puede funcionar correctamente.

El color de las heces y su significado:

El color de las heces también puede decir mucho sobre la salud. Dado que las heces son el producto de lo que se come, su color se ve altamente afectado por todo lo que se consume, desde alimentos hasta bebidas o medicamentos.

Sin embargo, algunas condiciones de salud también tienen un impacto directo en el color de las heces.

  • Verdosas o cafés: Se consideran heces normales porque son el resultado de cantidades variables de bilis en las deposiciones. También se pueden producir heces verdes si el cuerpo no tiene la oportunidad de absorber completamente los nutrientes (como en la diarrea) o si se comen grandes cantidades de alimentos verdes.
  • Blancas o pálidas: Pueden sugerir un contenido bajo de bilis. Esto puede ser el resultado de una obstrucción del conducto biliar, lo que dificultaría la absorción de grasas.
  • Amarillas: Heces amarillas que también flotan y huelen bastante mal pueden indicar un trastorno de malabsorción que produce heces grasas.
  • Negras: Las heces negras sugieren dos escenarios diferentes: uno en el que recientemente se ha consumido suplementos de hierro, tinta de calamar o Pepto Bismol, u otro en el que se podría tener una hemorragia gastrointestinal superior (en algún lugar entre el esófago y el estómago).
  • Rojas: Las heces rojas podrían reflejar la ingesta de remolacha, arándanos, colorante rojo o una hemorragia gastrointestinal inferior (en cualquier lugar de los intestinos o recto).

Las heces son más que simplemente residuos corporales, son indicadores importantes de salud intestinal y general.

Al prestar atención a la forma, consistencia y color de las heces, se puede obtener información valiosa sobre cómo está funcionando el cuerpo y abordar cualquier posible problema antes de que se convierta en un problema grave.

Recuerde que si experimenta cambios persistentes en sus deposiciones o tiene preocupaciones sobre su salud intestinal, siempre es mejor consultar con un médico para obtener un diagnóstico adecuado.

Fuentes:

Publicado en Junio, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.