Tortillas de harina de almendras

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Las tortillas de harina de almendras son más delicadas que las tortillas de harina de trigo. Para mantener su frescura y evitar que se sequen, guárdelas en un recipiente hermético en el refrigerador.
  2. Úselas como base para burritos, quesadillas o tacos, o córtelas en triángulos y tuéstelas para hacer chips de tortilla libres de gluten.
  3. Puede agregar hierbas frescas picadas como culantro o albahaca a la masa para darle un toque de frescura, o incorporar especias como comino o ajo en polvo para mayor sabor.

Centro de Nutrición Clínica (CNC)
Hospital Metropolitano
cncsalud.com

 

La harina de almendras es un ingrediente versátil y nutritivo que ha ganado popularidad en la cocina saludable debido a sus numerosos usos. Esta harina se obtiene al moler almendras crudas hasta obtener una textura fina similar a la de la harina de trigo, pero con un perfil nutricional diferente.

Por ejemplo, la harina de almendras es una excelente fuente grasas saludables, fibra dietética, vitamina E y magnesio. Gracias a estos nutrientes, éste ingrediente ofrece beneficios para la salud que incluyen un mejor control de los niveles de azúcar y colesterol en sangre y efectos positivos en la regulación de la presión arterial. Además, es naturalmente libre de gluten y carbohidratos, convirtiéndola en la harina de preferencia para aquellos que siguen dietas keto o libres de gluten.

A continuación le compartimos una receta sencilla de tortillas hechas con harina de almendras que es perfecta para sustituir las tortillas de trigo o maíz.

-Tiempo de preparación: 15 minutos
-Porciones totales: 8
-Dificultad: Fácil
 

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de almendras 
  • ½ taza de harina de tapioca
  • ½ cucharada de Maicena
  • 1 cucharadita levadura en polvo
  • ½ cucharadita sal
  • 2 tazas de leche de almendras sin azúcar
  • 3 huevos

Preparación:

  1. Precalentar una sartén antiadherente de 8 pulgadas a fuego medio.
  2. Combinar la harina de almendras, la harina de tapioca, la maicena, el polvo para hornear y la sal en un tazón grande y mezclar bien.
  3. En un tazón pequeño aparte, agregar los huevos batidos y la leche de almendras o la leche de su elección.
  4. Mezclar el líquido con la mezcla de harina con una batidora de mano hasta que todo esté bien incorporado.
  5. Usando una taza medidora de ¼ de taza, vertir la mezcla en una sartén caliente y revolver. Agregar un par de cucharadas más en caso necesario hasta que se cubra el fondo del molde.
  6. Cocinar 2-3 minutos por un lado, voltear y cocinar otros 2-3 minutos por el lado opuesto.
  7. Colocar en un plato forrado con papel encerado y continuar cocinando las tortillas restantes.
  8. Se puede servir inmediatamente o dejar enfriar y guardar en una bolsa grande con cierre hermético en el refrigerador hasta por una semana.

Información nutricional por porción:

  • Calorías: 111 Kcal
  • Grasas: 7.4 gramos
  • Carbohidratos: 8.6 gramos 
  • Proteínas: 4.3 gramos

Fuentes:

Publicado en Mayo, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.