3 tipos de infecciones
que la leche materna
ayuda a prevenir
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Amamante a su bebé.
- Los niños absorben mejor los nutrientes de la leche materna.
- La lactancia materna es relevante en el desarrollo de la salud bucodental.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«La leche materna es el alimento perfecto para su bebé», afirma la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, una declaración categórica que es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la cual ese alimento es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños.
Impulsar ese buen hábito para el bienestar de los pequeños es una causa en la que participan también la Alianza Mundial para la Defensa de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (Le recomendamos ver el video Problemas con el amamantamiento).
Precisamente, del 1 al 7 de agosto del presente año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es «Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!» En el caso de Costa Rica, la legislación apoya el hecho de que las madres que trabajan fuera de la casa cuenten con el tiempo y los lugares adecuados para que ellas puedan continuar con el proceso de lactancia.
«Hay que comprometerse con la lactancia materna. Este es un tesoro que se le puede entregar a los hijos solo en los primeros años de vida. Hay un sinúmero de razones médicas que sustentan que los niños amamantados tienen un mejor futuro en materia de salud», manifiesta la Dra. Olga Arguedas Arguedas, pediatra, inmunóloga y directora del Hospital Nacional de Niños. (Esta nota tiene información útil para su familia: Los 10 mandamientos de la crianza de los hijos).
De acuerdo con la Biblioteca mencionada, un sitio con información médica rigurosa, hay tres tipos de infecciones que la leche materna ayuda a prevenir en los niños.
- La leche materna contiene muchas sustancias que combaten infecciones y ayudan a prevenir las infecciones leves a graves, y a evitar la hospitalización.
- Los bebés que son amamantados tienen menos infecciones del aparato digestivo, los pulmones y los oídos.
- Los bebés que nacen antes de tiempo (prematuros) que toman leche materna también son menos propensos a contraer una infección intestinal grave llamada enterocolitis necrotizante (ECN).
No solo eso. «Si el bebé contrae una infección cuando se está amamantando, es probable que sea menos grave», asevera la Biblioteca.
La Dra. Melissa Rojas Zúñiga, odontóloga especializada en bebes y niños, destaca la relevancia de la lactancia materna en el desarrollo de la salud bucodental de los niños. (Vale la pena leer la nota ¡Los dientes de leche son muy importantes!).
“La leche materna contiene componentes que ayudan a prevenir la adhesión de bacterias en las superficies de los dientes, lo que contribuye a una reducción del riesgo de caries tempranas en los infantes. Además, el acto de amamantar también ejerce una influencia positiva en el desarrollo adecuado de la musculatura oral, promoviendo una correcta masticación y deglución”.
Según esa profesional, la lactancia materna juega un papel crucial en la prevención de problemas dentales a lo largo del crecimiento de los niños. (No se quede sin leer la nota ¿Cómo adquieren los niños el hábito de cepillarse los dientes?).
«Al amamantar, se evita la formación temprana de placa bacteriana, lo que es fundamental para una buena salud oral a largo plazo», explica Rojas.
Vale la pena tener presente lo que dice la Dra. Carmen Vega, española especializada en medicina familiar y consultora internacional de lactancia. «Hemos perdido la cultura de la lactancia. La mayoría de los bebés son alimentados con biberón», lamenta en su libro Lactancia materna, publicado por la Editorial OB STARE.
Beneficios de la leche materna
Tal vez usted sepa cuáles son algunos de los motivos por los que la lactancia materna es lo mejor para el bebé. Estos son algunos de ellos.
En comparación con la fórmula, el bebé absorbe y usa mejor los nutrientes de la leche materna, entre ellos, el azúcar (carbohidrato) y las proteínas.
La leche materna contiene los mejores nutrientes para el crecimiento del cerebro y el desarrollo del sistema nervioso del bebé. En los estudios de los bebés que son amamantados se ha determinado que, cuando crecen, su desempeño en las pruebas de inteligencia es superior.
También es mejor el funcionamiento de los ojos de un bebé lactante, lo que se debe sobre todo a ciertos tipos de grasas que hay en la leche materna.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas