«No todo líquido hidrata»

"No todo líquido hidrata"


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Mariela Pacheco
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Hidrátese con líquidos que no contengan azúcar.
  2. No espere a tener sed para tomar agua.
  3. Tenga a mano la botella de la bebida con que se hidrata.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar

editorial@mibienestarcr.com

«No todo líquido hidrata». Lo dice una persona que a los 16 años de edad adquirió el buen hábito de tomar agua todos los días: la Dra. Noemy Araya, del Centro de Nutrición Clínica (CNC) del Hospital Metropolitano.

Esa práctica saludable se intensificó hace tres años, durante el período en el que le dio leche materna a su hijo. «Dormía con la botella al lado porque el requerimiento de líquido aumenta», recuerda.

Para ella, es sumamente importante que las personas tomen una buena decisión a la hora elegir la bebida con la que van a hidratarse. (Le recomendamos leer la nota Hidratación: un buen hábito que no debe evaporarse).

«Mucha gente elige refrescos gaseosos, café con un montón de azúcar, licor, que deshidrata, y bebidas azucaradas. Nada de eso es apropiado», asevera esta nutricionista.

¿Cuál es la mejor opción?, le preguntamos. Su respuesta inmediata: «Cualquier líquido sin azúcar». (Vale la pena leer la nota Cuatro pecados que cometemos en la cocina).

Dra. Noemy Araya, nutricionista.

Según el Centro de Nutrición Clínica, los adultos sin sobrepeso, con un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado, no deben consumir más de 10% de sus calorías diarias en azúcar. 

Caso contrario, advierte esa institución fundada el 7 de abril de 1948, se corre el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas. (No se quede sin leer la entrevista «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).

El IMC es una medición de la relación entre el peso y la estatura de una persona, nos indica si la persona tiene sobrepeso, obesidad o un peso adecuado; es utilizada por los médicos para saber el riesgo que tiene un paciente de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad. 

Es importante tomar en cuenta que el IMC, al ser una relación entre únicamente el peso y la estatura, no toma en cuenta la composición corporal de la persona, es decir la cantidad de grasa y masa muscular, por lo que, si la persona tiene una musculatura elevada, el IMC será alto pero no significa que la persona tenga obesidad. Por esto, es importante contar con el acompañamiento de un profesional en nutrición.

(Para obtener más información sobre el IMC lea la nota Este 2023 invierta en su bienestar: ataque el sobrepeso y la obesidad).

Siempre en materia de hidratación, Araya aconseja no esperar a tener sed para tomar agua. En su caso, ella se mantiene hidratada bebiendo pequeños sorbos a lo largo del día.

«Tener la botella a mano es clave para una hidratación que mantenga al cuerpo funcionando, porque sin líquido no puede funcionar bien», manifiesta.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.